El Payaso de Hospital como Herramienta Pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas
Abstract
El presente trabajo fue motivado por los resultados de las observaciones a estudiantes, realizadas por los docentes, en los ámbitos de las prácticas pre-profesionales específicas (PPE) de la asignatura Enfermería Infanto Juvenil, correspondiente al tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería, donde se puso en evidencia que el temor genera una resistencia casi sistemática de los jóvenes al abordar a sujetos pediátricos hospitalizados. Desde esta dirección, se propone un enfoque diferente e innovador en la práctica docente de la Escuela de Enfermería, sustentado en el aprendizaje experiencial, donde los estudiantes, a través de la técnica del payaso hospital -clown-, desdramaticen el ambiente hospitalario y lo re-signifiquen. Por lo tanto, se despliega una intervención educativa, a través de un Taller de Pre-Práctica, sustentada en el Payaso de Hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las prácticas pre-profesionales específicas. Los objetivos se centran en generar un espacio que permita procesos de cambios en el sistema cognitivo-afectivo del estudiante mediante estrategias de invalidación de aquellos constructos personales negativos que él ha construido sobre la imagen hospitalaria y que le impiden una valoración positiva de la misma, contribuyendo a superar dificultades y problemas emocionales y comportamentales intensificando la función expresiva de los sentimientos. Justamente, la técnica utilizada en el marco del aprendizaje experiencial, combina lo actoral con lo científico y lo ético, protege la integridad afectiva del Payaso de Hospital y del sujeto produciente. Provee herramientas de improvisación y juegos, basado en el principio de que “el niño es clown por naturaleza”. Por lo tanto, utilizar esta técnica como estrategia pedagógica, en el marco del aprendizaje experiencial, permite la formación de capacidades afectivas. Resultando de gran aprovechamiento didáctico, para abordar y crear situaciones en las que el conflicto central está oculto en alguna problemática. Para ello, desde un diagnóstico sobre estas situaciones, se formuló una propuesta de acción desde un marco referencial sustentado en las técnicas del payaso de hospital y un encuadre metodológico orientado hacia la acción y los actores más que a su resultado. Desplegando los datos generales y la programación didáctica del taller, con sus fundamentos, actividades y evaluación, se espera que la implementación de esta propuesta contribuya además de, alcanzar los objetivos del taller en los propios estudiantes, transferir la experiencia a los docentes de la escuela de enfermería con la posibilidad de que logren re-pensar su propia práctica desde otros escenarios educativos.
Collections
The following license files are associated with this item: