Taller Integrador sobre Regionalización de los conceptos en la carrera de Relaciones Internacionales
Abstract
Como egresado de la carrera de Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador pude notar que durante el cursado de la carrera y especialmente los últimos años de la misma, el programa de las materias, ofrece a los estudiantes y futuros profesionales una visión muy general y “eurocentrista” de las Relaciones Internacionales. Para reafirmar esta idea principal se buscará analizar el Plan de Estudio así como las asignaturas correspondientes al último año de la misma. A su vez también se trabajará a partir del testimonio de antiguos estudiantes de la carrera mientras la misma se dictó en la ciudad de Posadas, con el fin de conocer en primera persona esta temática. Se pone a su vez en tela de juicio, que esta visión “eurocentrista” se produce en detrimento del análisis y estudio práctico de los procesos locales de integración y cooperación entre los diferentes actores del sistema internacional que coexisten en la región entre los que pueden contarse a los mismos Estados hasta Organismos Internacionales o Empresas Multinacionales. Si bien en el Plan de Estudio coexisten asignaturas como “Sistemas Políticos Latinoamericanos Comparados” o “Historia Política de América Latina” donde se trabaja sobre aspectos de suma importancia para el futuro graduado como ser la Política Interna y Externa de los Estados de la región así como su historia, puede aseverarse que existe una falencia en lo concerniente a los procesos reales.
A modo meramente ejemplificador, al tratarse sobre procesos migratorios se habla más acerca de la frontera entre Estados Unidos –México que lo que ocurre entre Posadas y Encarnación, así también la Unión Europea y su historia es más trabajada que los distintos procesos de integración en Sudamérica desde el MERCOSUR hasta la Unasur o las batallas de la Independencia de los Estados Unidos son mencionadas en más clases que las que ocurrieron en la propia provincia. Desde mi posición actual como Licenciado en Relaciones Internacionales, una vez que egrese de la carrera y al residir en una ciudad como Posadas que se encuentra en el centro neurálgico del MERCOSUR, comprendí que hay procesos de integración que tienen lugar en la región de manera natural y cotidiana pero que la Universidad no provee las herramientas para profundizar el análisis y abonar a la comprensión más integral para, de esa manera, lograr también una inserción laboral más consistente y armónica para los egresados. O dicho con otras palabras, estos procesos son enseñados en dicha carrera, pero a través de una visión que no condice con la realidad actual y local, compleja, cambiante, intempestiva, por lo que es preciso y necesario mayor tiempo del esperado para poder llegar a comprenderlos con la profundidad que se espera de un profesional universitario.
Con el fin de subsanar, esto que se considera una carencia o un vació dentro del Programa de dicha carrera se buscará generar un espacio académico donde se puedan realizar análisis de casos regionales. A lo largo del documento se trabajará cuál sería la mejor opción para la incorporación de dicho espacio, abocándonos a la idea de un taller dirigido especialmente a los profesionales del área que fomenten la investigación en el saber localizado de las Relaciones Internacionales.
Collections
The following license files are associated with this item: