El taller psicoeducativo como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades comunicacionales en los médicos residentes del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga
Abstract
El presente proyecto de intervención consiste en la implementación del taller como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades comunicacionales y mejorar la relación médico-paciente, destinado a los residentes del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de Posadas, Misiones.
Las habilidades comunicacionales efectivas son parte del quehacer de un buen médico y, por lo tanto, la comunicación es una de las competencias básicas en la formación médica, por esta razón se considera sumamente necesario incluir talleres psicoeducativos en la etapa de residencia para fortalecer estas habilidades que no fueron adquiridas en el trayecto de su carrera.
Mediante la implementación del taller como estrategia didáctica se trabajarán las habilidades comunicacionales básicas que permiten crear una efectiva comunicación médico paciente, buscando la eficiencia en términos de adherencia al tratamiento, y construir un apoyo para el paciente. Una comunicación efectiva promueve la colaboración entre el médico y el paciente, donde el foco de la entrevista no está centrado en el médico ni en el paciente, sino en la relación entre ambos, el énfasis está puesto en la interacción, en la colaboración y relación con el paciente y su familia. Con el uso efectivo de habilidades comunicacionales implementadas por los médicos en el ámbito clínico se pretende lograr un beneficio tanto para el profesional de la salud como para el paciente que consulta, aumentando el nivel de satisfacción en ambos.
La propuesta se funda en que se ha detectado la dificultad que tienen los médicos en su etapa de residencia principalmente para lograr una comunicación eficaz con el paciente, en articular la teoría, la práctica y la transmisión de sus conocimientos a los que más lo necesitan, se observa la falta de empatía y una situación asimétrica que aumenta la brecha entre médico-paciente, obstaculizando el proceso de salud-enfermedad. Como consecuencia de una mala relación entre el médico y el paciente se advierten mayores tasas de no adherencia al tratamiento médico, automedicación y asistencia tardía a los centros de salud y como consecuencia hay un aumento en la morbilidad, resistencia medicamentosa, seguimientos incorrectos de las enfermedades y altos costos de los tratamientos.
Esta falencia en la comunicación genera mayor malestar en los pacientes y su familia, los vuelve más vulnerables y demandantes ocasionando en el personal de la salud un nivel de estrés elevado, irritabilidad, e insatisfacción laboral. De esta manera se intenta promover el vínculo y la colaboración entre el médico y el paciente, cuidando al profesional de la salud para que pueda realizar su tarea sin perjudicar su integridad física y emocional, y que sientan que cuentan con el apoyo y contención de la institución donde se desempeñan laboralmente.
Lo que se pretende con este proyecto es alcanzar un aprendizaje significativo lo concerniente a la comunicación en medicina, para mejorar los resultados en términos de la satisfacción del paciente y del médico.
Collections
The following license files are associated with this item: