Andamiajes para la escritura de tesis de grado: Talleres de escritura e intercambio de experiencias para tesistas de las carreras de Turismo, Bibliotecología y Trabajo Social, de la FHyCS – UNaM
Abstract
Este proyecto de intervención responde a una serie de demandas recibidas desde docentes de las carreras de licenciatura en Turismo, Bibliotecología y Trabajo Social (FHyCS – UNaM). Se piensa en estas licenciaturas, pues se trata de carreras que no consideran explícitamente a la escritura como un aspecto de la historia disciplinar ni como parte de las competencias profesionales de los egresados. No sucede lo mismo en el caso de las Letras y Comunicación Social, que también soportan gran parte de su formación sobre el lenguaje escrito, o el caso de Historia, cuya configuración presupone la existencia de la escritura o Antropología, que reconoce en la escritura tanto un objeto de observación como forma de registro y devenir disciplinar. Esto no significa, sin embargo, que las acciones propuestas no pudieran considerarse en relación con estos ámbitos disciplinares mencionados.
Las demandas mencionadas apuntan al hecho de que, según dichos docentes, los alumnos demoran en la presentación de tesinas de grado en los tiempos establecidos por las normativas, en el período de regularidad posterior a la presentación del diseño de proyecto o plan de tesina.
En función de esta demanda, y luego de un sondeo que se realizará en la primera etapa de esta intervención, en principio, se realizará talleres de escritura y reflexión – destinados a los tesistas en proceso de producción – en los que se presentarían herramientas gramaticales, retóricas y discursivas para lo producción textual, junto con actividades que estimulen el desarrollo de competencias para el monitoreo y para la revisión crítica de la propia escritura. A partir de los talleres, y como cierre de las actividades, se realizarán ateneos de intercambio entre distintos actores involucrados en estos procesos de escritura: tesistas en proceso de escritura; egresados de las licenciaturas; docentes de talleres de tesis y de cátedras ligadas a metodología de investigación; docentes directores de tesis. El fin de estos ateneos es que los invitados compartan relatos de sus experiencias con relación al proceso de escritura abordado o al trabajo de monitoreo de esta. Se buscaría que asistan, además, alumnos de las licenciaturas que aún no hayan iniciado este proceso de escritura. La organización de estas actividades sería llevada a cabo por los propios asistentes a los talleres, como proyecto de cierre de las actividades.
Estarán a cargo de la coordinación, planificación y puesta en marcha de estas acciones (talleres y ateneos) docentes y estudiantes de la carrera Letras (carrera con formación en relación con los procesos discursivos y la producción textual), en conjunto con docentes y estudiantes de las carreras involucradas (quienes articularán lo relativo a la escritura con la esfera profesional y disciplinar específica).
Mediante la realización de la propuesta se busca poner en contacto a todos los actores involucrados en estos procesos de escritura, así como también generar instancias de reflexión y discusión sobre los mismos. Por otro lado, y como fin último, se intentará estimular y activar la producción escrita mediante actividades llevadas a cabo en talleres destinados a pequeños grupos de tesistas.
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