El Aula Invertida como herramienta didáctica en la Cátedra Fisiología II en la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad Católica de las Misiones –UCAMI
Abstract
La problemática surge en la cátedra “Fisiología Deporte, Salud y Alto Rendimiento” del 3er año de la Carrera de Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI). Los docentes a cargo utilizamos diferentes herramientas didácticas tradicionales que no han logrado que los estudiantes articulen los contenidos teóricos con la práctica en el campo. Lograr la aplicación de un nuevo enfoque y herramienta didáctica es objeto de este proyecto de intervención.
Para encontrar las alternativas de mejoras en las condiciones de aprendizaje de los futuros profesionales, se buscará implementar nuevas herramientas didácticas que motiven la interacción y la cooperación obteniendo como resultado aprendizajes significativos, como lo expresa Díaz Barriga (2003), “entendiendo al mismo como la trascendencia de la repetición memorística de contenidos inconexo logrando construcción de significado, dando sentido a lo aprendido entendiendo su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas”.
Diversos autores señalan que el enfoque didáctico tradicional deja de lado el protagonismo del estudiante centrándose solamente en el contenido y en el desempeño docente, así como afirma Díaz Barriga (2003); “Esta forma de enseñar se traduce en aprendizajes poco significativos, es decir, carentes de significado, sentido y aplicabilidad, y en la incapacidad de los estudiantes por transferir y generalizar lo que aprenden.”
Los contenidos de Fisiología dentro del campo del Deporte y la Educación Física poseen una gran importancia y los Planes de Estudio de dichas carreras poseen una carga teórica importante, por lo tanto, es central buscar herramientas didácticas que motiven la aprehensión de conocimientos y que los mismos puedan aplicarse de forma práctica en situaciones reales, tanto de lo teoría a la aplicación práctica o desde la práctica teorizando lo experimentado como lo es.
La cátedra objeto de esta intervención trata sobre las bases fisiológicas del ser humano en estado de salud y en el ejercicio, por lo cual la práctica debería estar siempre presente y significarse en la actividad física y el deporte. De esta manera y partiendo desde la problemática de la articulación de los saberes teóricos con la práctica se intentará con este trabajo brindar herramientas que promuevan el saber hacer entendido como competencia del futuro profesional lo que lo le permitirá desenvolverse en el campo con experticia. Es por ello que esta propuesta de intervención tiene como objetivo principal implementar el uso de un enfoque didáctico diferente, utilizando para ello la herramienta didáctica el aprendizaje invertido (flipped learning).
Igualmente se intentará centrar la mirada sobre la práctica y desempeño docente buscando a través de implementación de nuevos enfoques y herramientas didácticas y conocimientos más profundos y amplios de la cátedra.
Collections
The following license files are associated with this item: