Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM
Abstract
Me desempeño como docente en la Carrera de Formación de Psicopedagogos del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Las Cátedras son:
“Introducción a la Psicopedagogía” en el curso de ingreso a la Carrera
Práctica Profesionalizante II de 2° año
Práctica Profesionalizante IV de 4° año
Desde estos espacios, soy testigo, junto a mis colegas, de una problemática recurrente: el desgranamiento y la deserción escolar de los estudiantes, sobre todo en el pasaje de 1° a 2° año, donde la matrícula disminuye entre un 25 a un 30 %
En varias oportunidades, desde la Coordinación de la Carrera, se han implementado distintos instrumentos para re colectar datos acerca de los motivos de esta deserción (encuestas a alumnos, docentes y personal del Servicio Psicopedagógico Institucional, SPI) y el análisis de los mismos, ofrece las siguientes causas:
Desconocimiento de aspectos curriculares de la carrera en relación a modalidad de cursado, correlatividades, presentación de trabajos prácticos, etc.
Falta de estrategias de aprendizaje propias del nivel superior.
Dificultades de adaptación a la vida del nivel terciario en relación a la autonomía académica.
Distancia entre ideas previas, expectativas y realidad respecto de nuevos modos de relación entre pares y docentes.
Pérdida de grupos de referencias.
Cuestiones emocionales propias de la edad y de cada sujeto.
Con la intención de abordar esta problemática, es que considero oportuno proponer una acción tutorial, llevada a cabo por los alumnos de 4° año desde la Cátedra Práctica Profesionalizante IV, ya que, en la misma, como TPO (Trabajo Practico Obligatorio), los estudiantes deben realizar intervenciones psicopedagogas específicas en establecimientos educativos del medio, a partir de una demanda institucional.
Tal intervención se llevaría a cabo mediante la metodología de Aula Taller y con el asesoramiento y la supervisión de los docentes involucrados.
Collections
The following license files are associated with this item: