Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias
Abstract
Mediante el presente trabajo se abordará una situación problemática identificada entre los estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Misiones, durante sus primeras intervenciones como docentes. El rol del docente de ciencias agrarias excede el estereotipo tradicional de docente ya que su tarea va más allá del aula, llevándolo a involucrarse directamente con los llamados sectores didácticos productivos de las instituciones con formación agraria. Estos sectores son los espacios destinados a la realización de las prácticas productivas en las cuales se pone en acción la teoría áulica. Uno de los principales temores identificados en los estudiantes residentes, es desarrollar sus clases en los sectores didácticos productivos u otros espacios no áulicos convencionales.
Desde la cátedra de Residencia Pedagógica se trabaja a lo largo del año con diferentes dispositivos de formación como los diarios docentes, grupos de reflexión, análisis de clases y propuestas superadoras, estudios de casos y otros. El objetivo es construir una práctica reflexiva integrando los contenidos teóricos con las experiencias vividas durante la etapa de residencia. Es en esta etapa cuando durante las primeras intervenciones áulicas en los sectores didácticos productivos, se registran diferentes incidentes críticos y situaciones que de alguna manera inhiben a los practicantes a realizar sus prácticas de campo.
Se propone una alternativa para el abordaje a la situación planteada, mediante diferentes intervenciones a lo largo de ocho encuentros se desarrollarán, desde una perspectiva constructivista, diferentes temáticas y conceptos como ser: el ingreso a la docencia, el rol y las competencias docentes, la modalidad agraria y sus particularidades, las escuelas agrarias de Misiones y la pedagogía de la alternancia, entre otros. Esto se hará mediante la realización de talleres, ateneos, jornadas de reflexión y visitas a los sectores didácticos productivos de las escuelas asociadas.
El objetivo de estas propuestas es articular desde el profesorado, los campos de formación disciplinar específica con la formación docente, proponiendo además un trabajo integrado entre el profesorado y las escuelas asociadas para revertir la situación por la cual los residentes en Ciencias Agrarias se resisten a desarrollar clases en los sectores didácticos productivos de las escuelas asociadas.
Collections
The following license files are associated with this item: