“Tecendo e Construindo Historias”: Taller para abordar la importancia de la literatura para niños y adolescentes en el Profesorado en Portugués
Abstract
El presente proyecto de intervención, constituye para los futuros docentes de la carrera del Profesorado de Portugués de la FHyCs – UNaM - una herramienta de aprendizaje que permitirá tener una nueva visión de cómo el uso de los textos literarios infantiles puede ayudar a mejorar la manera de enseñar y aprender en el aula, especialmente cuando se trabaja con niños. También, se orienta a analizar los diferentes recursos que los docentes pueden utilizar en el aula, a través de la literatura infantil, lo que permite que el niño se sienta en un ambiente agradable, habilita a que aprenda de manera más creativa, y despierta el interés y la curiosidad por aprender una nueva cultura, un nuevo idioma, en este caso, el portugués.
Este proyecto en forma de TALLER OPTATIVO “Tecendo e Construindo Historias”, será llevado a cabo para alumnos del tercer año de la carrera que estén cursando Literatura Portuguesa y Seminario de Especialización I. El mismo se implementará dentro de un espacio dinámico de utilización y reflexión de textos literarios infantiles, indispensables en el proceso de la formación profesional de los alumnos de dicha carrera.
De esta manera, en el taller se pretende trabajar, con los futuros docentes de lengua
extranjera, la importancia de utilizar la literatura para niños y adolescentes, como también las diferentes formas de llevar al aula, de manera dinámica y diversificada.
Sus objetivos generales remiten a habilitar un taller optativo extracurricular, para acercar al futuro docente de PLE (Portugués Lengua Extranjera) a las expresiones más representativas de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) Brasilera y mejorar los aprendizajes de los alumnos avanzados de la carrera de portugués en relación a los conceptos de literatura para niños y jóvenes brasilera.
Sus objetivos específicos se orientan a recopilar las historias de lecturas de los estudiantes de la carrera; implementar espacios alternativos de lectura, comprensión e interpretación de textos literarios para niños y jóvenes brasileros; profundizar en el análisis pre pedagógico de los materiales específicos de LIJ Brasilera, promoviendo la interculturalidad.
Collections
The following license files are associated with this item: