Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva
Date
2019Author
Nadal, Patricio Hector
Goya, Ernesto Fabian
Denti, María Angelina
Marinaro, Claudia Alejandra
Iturralde, María Blanca
Metadata
Show full item recordAbstract
Se expone avances de investigación del proyecto denominado “Estrategias de fortalecimiento del proyecto de graduación de la carrera de Diseño Gráfico de la FAyD de la UNaM.”, desarrollado desde el año 2016 por un grupo de docentes de la carrera.
A partir del mismo se realizan acciones de diagnóstico y análisis que buscan promover un perfil profesional adaptado a las exigencias, cambios tecnológicos y demandas del contexto socio-cultural y productivo.
El objetivo principal es el de generar herramientas específicas en torno a criterios y decisiones para fortalecer el proyecto de graduación de DG apuntando a la futura inserción profesional e integrando otras asignaturas de la carrera con aportes específicos para su desarrollo.
Inicialmente se recopiló la documentación existente referida a proyectos de graduación presentados en la carrera durante los últimos 25 años, los cuales fueron analizados permitiendo construir un registro y categorización según temática, y posterior ordenamiento cronológico y espacial. Paralelamente se construyó una línea temporal en función al contexto socio-político y las teorías del diseño de cada período.
De dicho análisis se desprende un número significativo de PG relacionados con la inclusión, las minorías no representadas, colectivos y organizaciones sociales, los movimientos de protesta y la visibilidad de sus reclamos; identificándose de esta manera los proyectos que abordaron Diseño y Género desde sus diferentes posiciones ideológicas y de abordaje a la temática. Interpretar esos “otros” discursos y evaluar estrategias de visibilidad nos permiten acceder a la detección de oportunidades de proyecto en el territorio en función de los intereses personales de los futuros graduados.
El trabajo de análisis realizado hasta el momento, ha contribuido a hallar e incorporar temáticas en permanente transformación y acceder a argumentos significativos y consensuados para el actual proceso de reformulación del plan de estudios de la Carrera de Diseño Gráfico.
Collections
The following license files are associated with this item: