El desafío de formar en tiempos complejos
O desafio de formar em tempos complexos
Date
2019-06-22Author
Figueredo, Cecilia Cristina
Camors, Maria Alejandra
Nuñez, Yesica
Garcia, Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
La experiencia presentada se desarrolla en la Facultad de Arte y Diseño Universidad Nacional de Misiones Argentina, en el marco de la formación inicial de los estudiantes del profesorado en Educación Tecnológica. Los objetivos del mismo son fortalecer los vínculos entre la facultad y la comunidad docente de escuelas de la zona de influencia de la unidad académica, generando procesos dinámicos de trabajo, resultado de la interacción entre la Facultad y las Escuelas del Medio y favorecer el trabajo cooperativo y colaborativo, que implique un aporte concreto al desarrollo de propuestas curriculares de Tecnología tanto en el campo de la formación docente inicial como en los diferentes niveles del sistema educativo en los que se despliega el espacio curricular. A lo largo de varios años el equipo viene desarrollando este mismo proyecto de extensión, mediante la generación de redes interinstitucionales, focalizado en el diseño de actividades de desarrollo profesional en las escuelas, siendo éstas y la facultad, centros educativos de referencia. En este sentido, un grupo de trabajo integrado por directivos de las instituciones que aceptan formar parte del proyecto, profesores graduados en educación tecnológica que forman parte de las mismas, docentes de las cátedras que participan del proyecto y alumnos de 3º año del profesorado, desarrollan diversas actividades que parten de la identificación de los problemas y demandas de la comunidad. La idea-fuerza que orienta esta estrategia se refiere a la organización entre instituciones para potenciarse mutuamente, en pos de la producción de un enriquecimiento recíproco. En el marco de acciones de extensión, se proponen jornadas de trabajo y talleres de formación sobre la base del desarrollo profesional de graduados del PET que se asumen como coformadores. A la vez que, estos acompañan a los estudiantes, orientando el proceso de “microexperiencias” resultante del diseño de propuestas pedagógicas que los mismos realizan guiados por el equipo integrante del proyecto. A experiência apresentada é desenvolvida na Faculdade de Arte e Design da Universidade Nacional de Misiones Argentina, no âmbito da formação inicial dos alunos do corpo docente em Educação Tecnológica. Os objetivos do mesmo são fortalecer os vínculos entre o corpo docente e a comunidade de professores das escolas na área de influência da unidade acadêmica, gerando processos de trabalho dinâmicos resultantes da interação entre a Faculdade e as Escolas do Meio Ambiente e favorecendo o trabalho cooperativo. e colaborativo, o que implica uma contribuição concreta ao desenvolvimento de propostas curriculares de Tecnologia tanto no campo da formação inicial de professores quanto nos diferentes níveis do sistema educacional em que o espaço curricular é implantado. Ao longo de vários anos, a equipe vem desenvolvendo o mesmo projeto de extensão, por meio da geração de redes interinstitucionais, voltadas para o desenho de atividades de desenvolvimento profissional nas escolas, sendo estas as faculdades e escolas de referência. Nesse sentido, um grupo de trabalho composto por executivos das instituições que aceitam fazer parte do projeto, professores de pós-graduação em educação tecnológica que fazem parte do mesmo, professores das cadeiras que participam do projeto e alunos do terceiro ano do corpo docente, desenvolvem diversas atividades que partem da identificação dos problemas e demandas da comunidade. A ideia-força que orienta esta estratégia refere-se organização entre instituições para melhorar umas as outras, em busca da produção de enriquecimento recíproco. No âmbito das ações de extensão, a proposta são jornadas de trabalho e oficinas de capacitação com base no desenvolvimento profissional de egressos do PET assumidos como co-formadores, ao mesmo tempo em que acompanham os alunos, orientando o processo de "microexperiências" resultante do desenho de propostas pedagógicas que realizam orientadas pela equipe que faz parte do projeto.
Collections
The following license files are associated with this item: