Praxis reflexiva en Educación Tecnológica : diálogos como proceso de formación
Date
2017Author
Camors, Maria Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Aquino, Ivonne Stella Maris
García, María Cecilia
Sedof, Sergio Ivan
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de investigación “Educación Tecnológica. Construcción de una praxis reflexiva de las trayectorias de formación docente interdisciplinaria.” se desarrolla en el marco de un trabajo interdisciplinario entre las cátedras Estrategias Docentes II, Historia de la Producción y la Tecnología y Filosofía de las Ciencias y la Técnica II, del tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones en cooperación con instituciones de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario de la región. Presentamos en este encuentro un recorte de este proyecto, que pone el acento en los procesos de participación y diálogo que se dan entre los actores. La problemática específica en la cual centramos la preocupación académica que se convierte en objeto de la investigación educativa queda definida como la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente, que promuevan una actitud crítica en nuestros estudiantes, futuros Profesores en Educación Tecnológica. Desde esta perspectiva, como equipo, entendemos la investigación como un eje central en la formación inicial y continua de los docentes, y que la misma se debe dar en un proceso de diálogo e interacción con el contexto. Como equipo adoptamos una visión de investigación dinámica y progresiva en los procesos de reflexión, durante las instancias de interacción entre tutores (egresados de la carrera Profesorado en Educación Tecnológica), docentes responsables del proyecto y de la formación de los futuros profesores, y los estudiantes. Estos momentos tienen como finalidad pensar, el rol de cada uno de los actores, reflexionar acerca de los logros y dificultades que se presentan en las diferentes etapas de acercamiento al campo educativo escolar, y a la enseñanza en el aula de tecnología, así como identificar y analizar los episodios críticos de cada etapa del proceso. De esta manera se busca avanzar hacia una mayor articulación práctica-teoría-práctica. En este marco, buscamos la generación de diferentes espacios que faciliten el desarrollo de procesos formativos enriquecidos por el diálogo, y desde esta perspectiva, tal como señala Freire (2004) el educador ya no sólo sea el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo, en comunión.
Collections
The following license files are associated with this item: