El caso del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 1. En, La Educación agrotécnica en Misiones- entre la Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación
Abstract
El trabajo presentado forma parte del proyecto de investigación “La Educación agrotécnica en Misiones- entre la Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación (1993/2016)” Proyecto en desarrollo, conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional integrado por docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Forestales y Facultad de Arte y Diseño. Además un investigador invitado con amplia experiencia en el ámbito agro técnico de la Provincia. Se priorizo en la conformación del equipo, perfiles profesionales vinculados con la formación técnica específica y la formación docente, con amplia experiencia docente en el nivel medio y superior universitario y no universitario.
La investigación pretende aportar al conocimiento de la educación agraria en la provincia de Misiones, desde la perspectiva política, histórica, curricular y socio productiva, tomando algunas instituciones emblemáticas de la Provincia. Una de ellas es el Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº1, caso que se presenta en este congreso y se considera como un capítulo en el trabajo de investigación. El estudio de la educación Agrotécnica abarca el período comprendido entre 1993 a 2016, en que se sucedieron a nivel nacional dos leyes de educación y también la Ley Nº26.058 de Educación Técnica Profesional. En el nivel provincial en el año 2013, la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones sancionó por unanimidad la Ley de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional Secundaria y creación de establecimientos técnicos profesionales en la provincia (LEY VI - Nº 160), con vistas al desarrollo de la educación técnica con sentido regional, vinculada a las actividades agrícolas, ganaderas e industriales en todas las localidades de la provincia, así como la celebración de convenios de cooperación con los sectores, tanto públicos como privados. El estudio permitirá conocer cómo las instituciones transitaron la implementación de estas normativas educativas; visibilizar las tensiones entre lógicas pedagógica y productiva en las propuestas curriculares macro y micro; así como las interpretaciones y recontextualizaciones de los educadores en su práctica institucional y áulica.
Collections
The following license files are associated with this item: