Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad
Date
2016Author
Nuñez, Yesica Soledad
Figueredo, Cecilia Cristina
Camors, María Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La construcción de aprendizajes en entornos virtuales requiere de estudios que superen la visión reduccionista sobre la tecnología como un medio o recurso, sobre todo en las propuestas de formación universitaria, para acercarse a un análisis de cómo los dispositivos pedagógicos son reconfigurados por las lógicas que presenta la virtualidad.
Abordamos la virtualidad, en los procesos de formación universitaria, entendiéndose desde la perspectiva de territorios digitales, en tanto espacios que favorecen el aprendizaje, desde un punto de encuentro en el que convergen sujetos y subjetividades y modos de uso, dependiendo de las necesidades planteadas en el diseño tecnopedagógico subyacente.
Consecuentemente, un momento importante en el proceso de diseño consiste en la visualización arquitectónica de este territorio digital, en la que se comenzará a poner en orden y forma al entorno, al espacio de interacción, y se pensará con mayor especificidad en los actores y roles previstos junto a las actividades que realizarán los participantes que puedan promover los procesos de aprendizaje deseados y que guiarán en gran medida las decisiones específicas a tomar en torno a cada uno de los ítems planteados.
La utilización de entornos virtuales de aprendizajes involucra nuevas formas discursivas, y su indagación requiere abordar las prácticas pedagógicas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos.
Se opta por una metodología etnográfica en los contextos electrónicos que plantea la importancia de los aspectos reflexivos y de la construcción propia de identidad como investigador. Esto requiere cierta sensibilidad de parte del etnógrafo hacia los modos en que los sujetos de investigación entiendan su propia cultura. Así es que como equipo de investigadores adoptamos esta metodología a fin de adentrarnos en el territorio, objeto de estudio, y observar interacciones, actividades y significaciones que otorgan los sujetos en procesos de formación mediados por tecnologías en los entornos virtuales.
Desde esta perspectiva metodológica, se han analizado distintas aulas virtuales de la FAyD Virtual, que corren en la plataforma moodle. Este análisis nos trae como resultados preliminares, la presencia de diversos usos y aplicaciones, así como diferentes modelos pedagógicos que desencadena en la necesidad de proponer un modelo identitario y su correspondiente regulación.
Collections
The following license files are associated with this item: