Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones
Date
2021Author
Maschke, Veronica S.
Pedrini, Ana
Morawicki, Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente escrito tiene por objeto comunicar los avances en el Proyecto Tendencias Curriculares en la formación de en Educación para la Salud y Educación Ambiental para los profesorados de enseñanza y de educación inicial primaria secundaria y universitaria de la provincia de Misiones. El mismo se enmarca dentro del proyecto de investigación: "El trayecto formativo de la educación para la salud y el ambiente profesorado universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones: prácticas de enseñanza y percepciones de los estudiantes".
La metodología está dentro de la lógica cualitativa y el paradigma interpretativo. Se propone un estudio descriptivo y comparativo mediante el análisis de los tres planes de estudio para los profesorados de Educación Inicial n° 245/14, Educación Primaria n°333/14 y Educación Secundaria n°274/15. Se diseñó una matriz con la finalidad de orientar y organizar el estudio de los documentos curriculares oficiales.
Los sistemas educativos configuran un espacio para avanzar hacia la alfabetización para la salud. Según Locarnini (2019) resulta necesario que los y las estudiantes puedan alcanzar niveles de conocimiento y desarrollar habilidades personales que le permitan adoptar medidas que mejoren su salud mediante cambios en sus estilos y condiciones de vida tanto para mejorar su salud personal como comunitaria. Con respecto a la dimensión ambiental puede dar un nuevo sentido a la formación del sujeto enmarcada en una EA en favor del ambiente, "que implica formar individuos concienciados, responsables que logran preservar la calidad de vida y fomenten el desarrollo sostenido" (González Rodríguez. 1995. pág. 25).
Como primera aproximación a resultados se observan mayores evidencias en cuanto al enfoque metodológico-didáctico en torno a los modelos de abordaje de la gestión educativa en EpS y EA.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La mirada (de)vuelta. El regreso del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires a Isla Maciel
Wanschelbaum, Cinthia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2018-07-01)En 1956 el rectorado de la Universidad de Buenos Aires decidió crear el Departamento de Extensión Universitaria. El proyecto político-pedagógico del Departamento de Extensión Universitaria tuvo como fin concretar el objetivo ... -
Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es) : abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos
Ojeda, Jorge Daniel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva, 2016-11-01)Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; ... -
La constitución de un nuevo sujeto social indígena : pueblo guaraní, educación formal y capital intercultural
Nuñez, Yamila Irupé (Universidade de São Paulo.Faculdade de Educação, 2021-01-21)El ingreso de estudiantes guaraníes en Instituciones de Educación Superior (IES) es un fenómeno reciente tanto en Brasil como en Argentina. En tanto miembros de un grupo que ocupa una posición dominada del espacio social, ...