Proyecto educativo “Conociendo mi cuerpo y sus cuidados a partir de materiales audiovisuales y foros de consulta en el Hogar de Niñas Isabel Llamosas de Alvarenga”
Abstract
El proyecto educativo sociocomunitario titulado “Conociendo mi cuerpo y sus cuidados a partir de materiales audiovisuales y foros de consulta en el Hogar de Niñas Isabel Llamosas de Alvarenga” se realizó en el marco de la asignatura Proyecto Educativo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM), asignatura de finalización de la carrera del Profesorado Universitario en Biología de dicha institución. El mismo fue llevado a cabo en el Hogar de Niñas Isabel Llamosas de Alvarenga de la ciudad de Posadas, Misiones. Debido al contexto de pandemia por COVID-19, la propuesta se pensó para ser desarrollada en forma remota. Sin embargo, debido a las crecientes flexibilizaciones en diversos ámbitos, la implementación de la misma fue presencial. El objetivo fue producir materiales audiovisuales y un espacio virtual de consultas para promover aprendizajes respecto al conocimiento y cuidado del cuerpo en las niñas y adolescentes del Hogar. Para ello, en una primera instancia se realizó un diagnóstico cuya finalidad fue conocer la institución con la que se pretendía trabajar y caracterizar la población destinataria para indagar las demandas que se presentaban. Posteriormente se llevó a cabo la planificación de la propuesta propiamente dicha, donde se elaboraron un total de cinco materiales audiovisuales y un foro de consultas para abordar las temáticas de interés asociadas a la sexualidad, enmarcadas bajo el título de “conocimiento y cuidado del cuerpo”, involucrando: partes del cuerpo y su correcta denominación, cuidado y protección del cuerpo, genitalidad y anatomía de los sistemas reproductivos, pubertad, menstruación, embarazo y su prevención, derechos sexuales y reproductivos. Finalmente se elaboró un informe realizando un análisis, evaluación y reflexión del proyecto, evidenciando la viabilidad y relevancia del mismo para la población destinataria. El seguimiento de estas etapas se basó en Nirenberg, Brawerman y Ruiz (2003) y en Taylor y Bogdan (1990).
Collections
The following license files are associated with this item: