Show simple item record

dc.creatorDrozinsky, Micael
dc.date.accessioned2024-05-03T12:58:42Z
dc.date.available2024-05-03T12:58:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDrozinsky, M. (2021). Recursos tecnológicos que promueven el trabajo colaborativo dentro del profesorado universitario en biología. Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC (Córdoba): Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; p. 199.es_AR
dc.identifier.issn978-950-33-1611-5
dc.identifier.otherCNyE-DC-096
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5358
dc.descriptionFil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa virtualidad ha modificado estrategias de aprendizaje tales como el trabajo colaborativo; el mismo, tal como plantea Maldonado Pérez (2007) “constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas consensuadamente”. En este contexto, las TIC emergen brindando un nuevo escenario para que se desarrolle el aprendizaje en forma colaborativa, revalorizando que las mismas son “herramientas que pueden crear nuevos escenarios para las interacciones, espacios virtuales en los cuales no sólo se puede acceder a información, sino que también se puede compartir, cuestionar, problematizar, es decir, aprender” (Occelli, Masullo & Valeiras, 2013). Desde la cátedra ‘TIC en la enseñanza de la biología’ fueron propuestos numerosos recursos tecnológicos que promueven esta modalidad de aprendizaje, y que se emplearon para el desarrollo de los distintos trabajos prácticos desarrollados en el segundo cuatrimestre. Entre las plataformas utilizadas, se hizo uso de Padlet y Lino para elaborar murales, Drive para documentos, LucidChart y Creately, para construir mapas y redes conceptuales, redes de ideas con imágenes y diagramas de flujo. A su vez, plataformas como Piktochart y Easely nos permitieron elaborar infografías, mientras que, SlimWiki y Tiki fueron de gran utilidad para la construcción de Wikis. Una herramienta a destacar es Mentimeter, recurso muy interesante e innovador para el desarrollo de actividades que buscan indagar las ideas previas, ya que permite elaborar rankings, nube de palabras y gráficos, con las respuestas recopiladas a partir de una pregunta. Estos recursos fomentaron el aprendizaje de los contenidos en forma significativa, a la vez que se impulsó el trabajo en equipo, la responsabilidad y la apropiación de las TIC, sobre todo considerando que, como futuros docentes, debemos promover una alfabetización científica-digital en nuestros estudiantes.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent543.9 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturaleses_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPlataformases_AR
dc.subjectAprendizajees_AR
dc.subjectTrabajo Colaborativoes_AR
dc.titleRecursos tecnológicos que promueven el trabajo colaborativo dentro del profesorado universitario en biologíaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de conferencia [135]
    En esta colección se ingresan aquellas monografías editadas (o partes de ellas) resultantes de trabajos presentados en eventos ad hoc tales como jornadas, congresos, reuniones, etc.

Show simple item record