Abordaje de la Sexualidad en contextos virtuales
Abstract
La asignatura Salud Individual forma parte del trayecto formativo en Educación para la Salud del Profesorado Universitario en Biología. En el desarrollo de contenidos se propone un eje denominado “Sexualidad y Salud Sexual y Reproductiva con perspectiva de género”.
Se adhiere a la concepción de sexualidad expresada por Greco (2008): modo humano de ser y habitar el propio cuerpo desde los comienzos de la vida; de constituirse como sujeto sexuado en cada momento vital en determinadas condiciones históricas y contextos; de vincularse con otros; de experimentar placer, ternura, amor, erotismo y transmitir esos afectos a otros; de posicionarse en el marco de relaciones de poder entre sujetos, tanto en espacios públicos como privados o íntimos”. Los contenidos se abordan conformes al sistema sexo-genero con el objeto de desnaturalizar la biologización de la sexualidad y de introducir la perspectiva de género a las acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva.
Las estrategias de enseñanza históricamente priorizadas son el taller (Ramos y Aller Atucha, 2012) y el cine (Pedrini, 2012). En este contexto de virtualización de la enseñanza universitaria fue necesario adecuar la propuesta incorporando a la praxis la reflexión tecnológica atento a sostener la intencionalidad política pedagógica de revisión de la propia sexosofia, de interpelación a los estereotipos sociales reproducidos y la deconstrucción de ideas del sentido común fuertemente arraigadas en los enfoques biomédico y moralista de la sexualidad (Morgade, 2006).
En esta comunicación compartimos la dinámica de trabajo implementada en tres clases sincrónicas consecutivas donde buscamos sostener una propuesta de enseñanza enmarcada en la pedagogía crítica y pretendimos realizar una “inclusión genuina de tecnologías” (Maggio, 2012). Y algunos testimonios de los y las estudiantes que participaron de los encuentros virtuales.
Collections
The following license files are associated with this item: