Arqueología en las escuelas. Talleres y encuentros de extensión comunitaria para niñas y niños en la provincia de Misiones, Argentina
Archaeology in the school. Workshops and community engagement with kids in the province of Misiones, Argentina
Date
2022-12-01Author
Ocampo, Amanda Eva
Silvestre, Romina
Pérez, Maricel
Metadata
Show full item recordAbstract
En la provincia de Misiones se llevan a cabo proyectos de investigación en don- de se desarrolla la Arqueología como disciplina científica, articulando enfoques in- terdisciplinarios de trabajo. En este proceso, también se encuentran actividades de transferencia y extensión a partir del apoyo de la Universidad Nacional de Misiones y los municipios que acompañan en la gestión y organización de espacios en el ámbito educativo. En el presente artículo se muestran dos experiencias de trabajo a partir de la realización de talleres para niños y niñas en escuelas de enseñanza inicial, en donde se trabaja el concepto de qué es la Arqueología, qué se investiga en la provincia de Misiones, y a partir de allí se explora con ellos cómo convertirse en arqueóloga/o1 por un día. El objetivo en común fue presentar de forma didáctica conceptos básicos de la Arqueología y promover en niños/as desde edades tempranas la idea de que el patrimonio cultural de la región debe ser protegido. The province of Misiones has multiple research projects in which archaeology is developed as a scientific discipline, articulating interdisciplinary work approa- ches. In this process, we also carry out activities of transference and extension of archaeology as science to the communities, developed with the support of the Uni- versidad Nacional de Misiones and local town governments that allowed the orga- nization and development of workshops on different educational environments. The present paper shows two different experiences through the development of works- hops for children in elementary school, where we work around the concept of what archaeology is, what kind of research we do in Misiones, and we explore with them how to become an archaeologist for one day. The common goal was to show, in an educational way, basic archaeological concepts, as well as to promote among young children the idea that regional cultural heritage must be protected.
Collections
- Revista La Rivada [298]
The following license files are associated with this item: