La comprensión alcanzada por estudiantes de Profesorado en Matemática, referida a la divisibilidad, al comenzar la Universidad
Abstract
La investigación de la que se da cuenta en esta memoria, persigue el objetivo fundamental de valorar la comprensión que han alcanzado, en el Nivel Medio, los estudiantes que inician la carrera de Profesorado en Matemática, en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, sobre objetos matemáticos enmarcados en la Divisibilidad.
El marco teórico adoptado es el modelo epistémico y cognitivo del Enfoque Ontológico y Semiótico del conocimiento y la instrucción matemática.
El planteo metodológico se fundamenta en investigaciones basadas en el diseño, usando herramientas de análisis provenientes del marco teórico.
En este contexto teórico y metodológico se construye un instrumento de indagación, conformado por una muestra de problemas de Divisibilidad, con el propósito de suministrar a los estudiantes recientemente caracterizados. El mismo, se construye a partir del análisis de investigaciones relacionadas con el estudio de la comprensión de objetos de la Divisibilidad y otros objetos matemáticos, como así también, del marco epistémico y didáctico elaborado como referencia.
El análisis de las prácticas de los estudiantes, a propósito de la resolución de la última versión del instrumento, deja al descubierto funciones semióticas actuativas y argumentativas (conceptuales, proposicionales, con contraejemplos y deductivas) y una amplia red de relaciones conceptuales involucradas en dichas funciones semióticas, lo que hace posible valorar la comprensión lograda de la Divisibilidad, de acuerdo con distintos niveles de comprensión.
Collections
- Doctorado [66]
The following license files are associated with this item: