Aproximación a las representaciones sociales sobre la universidad y el estudiante universitario en ingresantes al Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Misiones
Abstract
La presente investigación responde a la tesis final de la Maestría en Políticas
Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
de Misiones (UNaM). A través de la misma se realizó una aproximación a las
Representaciones Sociales existentes sobre la Universidad y el Estudiante Universitario
en los ingresantes al Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias (cohortes 2020-
2021) analizando la dinámica de funcionamiento de la sede de Expansión Territorial de
San Vicente y su posible influencia sobre dichas representaciones en el contexto de la
virtualidad.
La investigación se abordó desde una concepción clásica de las Representaciones
Sociales, mediante un estudio plurimetodológico, utilizando técnicas cualitativas como
principales estrategias para la exploración y recolección de los datos, priorizando las
entrevistas, acompañadas por técnicas cuantitativas básicas como los cuestionarios. La
implementación de estos instrumentos fue condicionada por el desarrollo virtual de las
clases y la imposibilidad de establecer encuentros presenciales con la población de
estudio. Esta situación exigió la selección y readecuación de las técnicas. Tanto los
cuestionarios como las entrevistas fueron realizadas de manera virtual durante el período
comprendido entre marzo de 2020 y mayo de 2021. Las Representaciones Sociales fueron
estudiadas desde la perspectiva psicosocial de Moscovici.
A partir de los resultados obtenidos se podría inferir que la sede de “Expansión
Territorial” de San Vicente contribuye significativamente a la ampliación de derechos y
al acceso a la educación superior, pero no ofrece las mismas oportunidades que la sede
central. La mayoría de los ingresantes reconocieron los términos Pública y Gratuita como
premisas de la educación universitaria, mientras que muy pocos mencionaron la Calidad.
Del mismo modo, Extensión e Investigación fueron dimensiones poco reconocidas en la
sede, por lo que podría suponerse que la Expansión extiende con mayor énfasis la
dimensión académica-pedagógica y de manera muy reducida presenta otros espacios de
participación estudiantil. Las Representaciones reconocidas fueron clasificadas como
Representaciones Emancipadas, originadas a partir de grupos sociales determinados
(estudiantes universitarios virtuales). Esta pesquisa responde à tese final do Mestrado em Políticas Sociais da Faculdade
de Humanidades e Ciências Sociais da Universidade Nacional de Misiones (UNaM). Por
meio dela, foi feita uma abordagem às Representações Sociais existentes sobre a
Universidade e o Estudante Universitário nos alunos das Ciências Agrárias (coortes 2020-
2021) analisando a dinâmica de funcionamento da sede de Expansão Territorial de São
Vicente e sua possível influência sobre as referidas representações no contexto da
virtualidade.
A pesquisa foi abordada a partir de uma concepção clássica de Representações
Sociais, por meio de estudo multimethodológico, utilizando técnicas qualitativas como
principais estratégias de exploração e coleta de dados, priorizando entrevistas,
acompanhadas de técnicas quantitativas básicas, como levantamentos. A implementação
desses instrumentos foi condicionada pelo desenvolvimento virtual das classes e pela
impossibilidade de estabelecer encontros presenciais com a população estudada. Essa
situação exigiu a seleção e readaptação das técnicas. Tanto as pesquisas quanto as
entrevistas foram realizadas praticamente no período entre março de 2020 e maio de 2021.
As Representações Sociais foram estudadas a partir da perspectiva psicossocial de
Moscovici.
A partir dos resultados obtidos, pode-se inferir que a sede da "Expansão
Territorial" de São Vicente contribui significativamente para a ampliação de direitos e
acesso ao ensino superior, mas não oferece as mesmas oportunidades que a sede da
faculdade. A maioria dos participantes reconheceu os termos Público e Livre como
premissas da educação universitária, enquanto muito poucos mencionaram Qualidade. Da
mesma forma, Extensão e Pesquisa foram dimensões pouco reconhecidas na sede, de
modo que pode-se supor que na Expansão se estende com maior ênfase a dimensão
acadêmico-pedagógica e de forma muito reduzida apresenta outros espaços de
participação estudantil. As representações reconhecidas foram classificadas como
Representações Emancipadas, originárias de determinados grupos sociais (estudantes
universitários virtuais). La presente investigación responde a la tesis final de la Maestría en Políticas
Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
de Misiones (UNaM). A través de la misma se realizó una aproximación a las
Representaciones Sociales existentes sobre la Universidad y el Estudiante Universitario
en los ingresantes al Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias (cohortes 2020-
2021) analizando la dinámica de funcionamiento de la sede de Expansión Territorial de
San Vicente y su posible influencia sobre dichas representaciones en el contexto de la
virtualidad.
La investigación se abordó desde una concepción clásica de las Representaciones
Sociales, mediante un estudio plurimetodológico, utilizando técnicas cualitativas como
principales estrategias para la exploración y recolección de los datos, priorizando las
entrevistas, acompañadas por técnicas cuantitativas básicas como los cuestionarios. La
implementación de estos instrumentos fue condicionada por el desarrollo virtual de las
clases y la imposibilidad de establecer encuentros presenciales con la población de
estudio. Esta situación exigió la selección y readecuación de las técnicas. Tanto los
cuestionarios como las entrevistas fueron realizadas de manera virtual durante el período
comprendido entre marzo de 2020 y mayo de 2021. Las Representaciones Sociales fueron
estudiadas desde la perspectiva psicosocial de Moscovici.
A partir de los resultados obtenidos se podría inferir que la sede de “Expansión
Territorial” de San Vicente contribuye significativamente a la ampliación de derechos y
al acceso a la educación superior, pero no ofrece las mismas oportunidades que la sede
central. La mayoría de los ingresantes reconocieron los términos Pública y Gratuita como
premisas de la educación universitaria, mientras que muy pocos mencionaron la Calidad.
Del mismo modo, Extensión e Investigación fueron dimensiones poco reconocidas en la
sede, por lo que podría suponerse que la Expansión extiende con mayor énfasis la
dimensión académica-pedagógica y de manera muy reducida presenta otros espacios de
participación estudiantil. Las Representaciones reconocidas fueron clasificadas como
Representaciones Emancipadas, originadas a partir de grupos sociales determinados
(estudiantes universitarios virtuales).
Collections
- Maestría [119]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El profesor de letras universitario en el umbral de la práctica. Un estudio de caso en el laboratorio de la práctica en la escuela media. 16H309
Santiago, Claudia Mariana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-07-10)Actividades desarrolladas durante el período: recolección y selección del material de campo del 2009- 2010; desarrollo y registro de un taller de construcción de artefactos didácticos antes de salir a campo, desde la escena ... -
Editar publicaciones en contextos de encierro. La promoción de voces postergadas como práctica colectiva y proyecto universitario
Rubin, María José (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2020-11-11)El Taller Colectivo de Edición es un curso extracurricular que integra la oferta de actividades de extensión en penales federales de Buenos Aires, donde funcionan centros universitarios del programa UBA XXII. Depende del ... -
El derecho a la educación pública integral : la importancia de la formación del Técnico Universitario en Promoción socio-cultural
Yano, Stella Maris (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, 2020-12-01)Este artículo remite a resultados del Proyecto de extensión “Promoción sociocultural: Universidad- Municipios (PROSOCUM)”. Para su desarrollo, se parte de algunas concepciones sostenidas en la carrera Tecnicatura en Promoción ...