En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital La Rivada, una publicación semestral de la SINVyP-FHyCS-UNaM.

Recent Submissions

  • Homenaje a Inés Skupieñ 

    Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    Inés Skupieñ fue egresada del claustro fundacional de la Universidad Nacional de Misiones. Ejerció la docencia a lo largo de 50 años en todos los niveles educativos y ocupa un lugar de referencia en el ámbito de la enseñanza ...
  • La construcción política en Misiones como objeto de conocimiento 

    Zoppi, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    Reseña de la tesis doctoral Moral y política en la provincia de Misiones tras la crisis del sistema de partidos. Un estudio sobre la construcción de hegemonía a partir del análisis etnográfico de la “Gestión Legislativa ...
  • Vamos celebrar os espaços 

    Rodrigues, Marcos (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    Resenha do livro La fête de Jean-François Prost. Québec. VU, Centre de diffusion et de production de la photographie, 2021. ISBN: 782921440349.
  • Reforma educativa, resistencia y persistencia en América Latina 

    López Jiménez, Julio César (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    Reseña del libro Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia. Coordinado por Carlos Ornelas. Ciudad de México. Siglo XXI Editores, 2020. ISBN: 978-607-03-1075-1.
  • El ingenio como ensamblaje. Una primera aproximación al estudio de un contexto azucarero desde la propuesta de Manuel DeLanda 

    Villar, Fernando Andrés; Díaz, Javier (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    En el presente trabajo se hace uso de la teoría de los ensamblajes, propuesta por Manuel DeLanda, y se evalúa el potencial de su implementación para el desarrollo de estudios arqueológicos en el ex Ingenio Lastenia. Para ...
  • Del derecho como disciplina social al diseño de investigaciones jurídicas 

    García, Lila (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    El presente trabajo propone una guía para el diseño de investigaciones en derecho repasando algunos ejes centrales en la formulación de una investigación en ciencias sociales (el problema, los objetivos, las hipótesis, ...
  • Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior 

    Yam Tuz, Víctor Adrián; Alamilla Morejón, Pedro; May Ayuso, María Guadalupe (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo ...
  • De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer 

    Giménez, Gustavo Alberto; Luque, Daniel Roberto (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    Este trabajo pretende invitar a los lectores y las lectoras a pensar que muchas de las dificultades observadas en los y las estudiantes en torno a la lectura de textos académicos no responden a déficits naturales o a ...
  • Sembrar equidad en Instagram. TIC, mujeres rurales y pandemia (Argentina, 2020) 

    De Arce, Alejandra; Poggi, Marina (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    Durante 2020, las disposiciones adoptadas para contrarrestar la pandemia al- teraron las rutinas diarias. En este contexto, el uso de las herramientas virtuales se convirtió en parte esencial de la vida tanto para la ...
  • La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación 

    Viñas, Rossana; Secul Giusti, Cristian Eduardo; Belinche, Marcelo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    La lectura informativa y la comprensión de los distintos géneros discursivos son herramientas fundamentales que tenemos lxs docentes y lxs estudiantes para cono- cer e interpretar la coyuntura y los escenarios. Por tanto, ...
  • Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos 

    Parola, Carlos Rolando; Conte, Mariana Belén (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social ...
  • La escritura del ensayo en el nivel medio : más dudas que certezas 

    Reichel, María Virginia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    El ensayo es un género que presenta un especial desafío en la escritura en el Ni- vel Medio. Nos proponemos generar hipótesis, explicaciones e interrogantes en un meta-ensayo. Nos concentraremos especialmente en el proceso ...
  • La escritura académica : tomar la palabra en el umbral 

    Dirié, Claudia; Vallejos, Ana Camila (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    Las reflexiones abordadas en este ensayo provienen de lecturas teórico-críticas, experiencias de escritura en el umbral, producto de diversas instancias de nuestros trayectos formativos. Resulta fundamental en este ensayo ...
  • El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu 

    Pinque, Germán (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes ...
  • En-clave plurilingüe 

    Villafañe, Adriana Noemí (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    La complejidad lingüística en un espacio de fronteras como es la provincia de Misiones influye desde los umbrales en la alfabetización académica permanente. El presente ensayo parte de los conceptos de frontera e ...
  • Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas 

    Andruskevicz, Carla Vanina; Da Luz, Marcela Beatriz (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    Este artículo presenta algunos despliegues de una investigación en curso en la que se abordan las prácticas de lectura y escritura en el pasaje Escuela Secundaria-Estudios Superiores, así como las discursividades y ...
  • Prácticas de lectura y escritura entre la escuela media y los estudios superiores: Umbrales, pasajes y diálogos 

    Andruskevicz, Carla Vanina; Da Luz, Marcela Beatriz; Tor, Romina Inés (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    La convocatoria de este Dossier nace de interrogantes y preocupaciones de quienes trabajamos en el entremedio (Bhabha, 2020) de dos espacios en donde se instalan umbrales dialógicos que abren puertas hacia nuevos territorios ...
  • Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas 

    Amarilla, Brenda Macarena; Tor, Romina Inés (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
    El presente artículo pretende plantear ciertas encrucijadas problemáticas para repensar los espacios virtuales y las prácticas de lectura que allí se despliegan. Desde aquí, realizaremos un análisis de algunas de las ...
  • En nuestra historia. Homenaje a Héctor Jaquet 

    Abínzano, Roberto Carlos; Korol, Sebastián Andrés; Millán, Facundo; Sburlatti, Santiago; Koliva, Mauro; Schvorer, Esther Lucía; Sena, Jorge Aníbal; Rodríguez, Lisandro Ramón; Iturralde, María Blanca; Arach, Omar Ángel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-05-10)
    Cuando pensábamos las secciones de la revista La Rivada, Héctor propuso crear una sección llamada “Homenaje”: un espacio para homenajear a una persona, un concepto, una película, una trayectoria. Excelente idea que dio ...
  • Héctor Jaquet somos todos 

    Iturralde, María Blanca; Minguijón, Cristina; Celman, Luisa (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-03-24)

View more