Abstract
Este proyecto se plantea la sistematización de la experiencia, que se realizó sobre la práctica de una profesora en Educación Especial desempeñada en el área de Psicopedagogía Inicial del Centro de Habilitación y Rehabilitación de Personas Ciegas o con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”(CRC), de la ciudad de Posadas, en la atención de un niño ciego de 6 años de edad y su familia.
En el contexto de la sistematización de procesos de rehabilitación de niños ciegos o con baja visión, se observa la posibilidad de su abordaje en el marco de la cuestión social y a través de una comprensión socio histórica tornar a la intervención situada en un tiempo y espacio, atravesada por condicionamientos económicos, políticos y socioculturales. Además, se analiza los modelos de relación e interacción establecidos con las familias de los niños y los procesos de rehabilitación observados en la práctica y los aspectos de la intervención que favorecen u obstaculizan nuevas interacciones de los miembros de la familia objeto de la intervención con su contexto en términos de participación social.