La gramática en fronteras (inter)disciplinares. Del metadiscurso a los abordajes semióticos. 16H294
Abstract
Este proyecto se ha planteado una investigación básica-aplicada de tres años de desarrollo en el
campo de la gramática y sus articulaciones con otras disciplinas colindantes (semiótica, análisis
del discurso, retórica, alfabetización, sociolingüística, psicolingüística, pedagogía, estudios
literarios, etc.). La primera etapa propuso actividades tendientes a actualizar el estado del arte y a
configurar un marco conceptual consistente de los avances teóricos en relación con los
problemas gramaticales para fortalecer la formación de docentes investigadores especialistas en
esta disciplina y encaminar los resultados a una segunda etapa de transferencia a las cátedras
universitarias de gramática en las carreras de letras y portugués (en tanto contenido teórico
disciplinar y como aplicaciones al campo de la enseñanza), a seminarios especializados y a
talleres de extensión para docentes. La inscripción del proyecto en el Programa de Semiótica,
postula un abordaje transdisciplinar flexible y abierto a indagaciones que focalicen -desde las
dimensiones de análisis e interpretación del campo gramatical- las características de la gramática en uso del dialecto misionero y sus particulares modos de operacionalización según
los contactos con las lenguas vecinales y los sentidos que se entremezclan, hibridan o mestizan
en las dinámicas socioculturales de la región.