Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266
Abstract
Este proyecto conjuga la investigación bibliográfica o de campo con formas singulares de
investigación-acción. En este sentido se aboca a un trabajo sostenido con experiencias de escritura
en el umbral de ingreso académico a partir de la problemática que visualizamos en los primeros
años universitarios en cátedras de las Carreras de Letras (Licenciatura y Profesorado) a las cuales
una importante porción de la población estudiantil accede con limitadas, escasas -y en ocasiones
ausentes- competencias para la lecto - comprensión y la producción escrita avanzada.
Advertimos dichas limitaciones o ausencias en situaciones concretas prototípicas (por
ejemplo, elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales, realización de parciales
domiciliarios o presenciales) e incluso, en situaciones menos estandarizadas en el ámbito
académico, como la redacción espontánea a partir de consignas desencadenantes de una escritura
más íntima o autográfica.
Para abordar esta problemática, hemos propuesto desde este proyecto:
1) Trabajar en talleres de producción de textos académicos y en tutorías de escritura
(personalizadas y/o en pequeños grupos), con situaciones de lecto - escritura capaces de provocar
experiencias enriquecidas con interacciones entre pares, desencadenantes de intensa y sistemática
reflexión metadiscursiva sobre procesos de escritura, géneros y formatos usuales, logros y
dificultades que se evidencian en producciones propias y ajenas.
2) Diseñar propuestas metodológicas innovadoras para desarrollar competencias discursivas
mediante intervenciones docentes basadas en investigaciones y experiencias consistentes.