Escuelas bilingües de frontera : discursos (des) encontrados. 16H225
Abstract
El proyecto tiene como propósito analizar los discursos de docentes y
funcionarios argentinos y brasileños que integran el Programa bilateral de
Enseñanza Común para Escuelas de Frontera Español-portugués. El interés
por la temática reside en desvendar problemas existentes en el programa.
Problemas que creemos que en parte se fundan en las diferencias
conceptuales e ideológicas que se vislumbran al comparar los discursos de los
participantes argentinos y brasileños.
Para realizar la investigación se seleccionó un corpus de textos basados en
diferentes trabajos de campo, tales como: entrevistas, observaciones de
clases, notas, textos de circulación interna del programa (acuerdos, informes,
relatorías, grabaciones de reuniones, planificaciones conjuntas, etc.). El
análisis del mismo fue abordado desde la perspectiva del análisis del discurso.)
Objetivos del Proyecto
-Identificar cuáles son los conceptos que subyacen en los discursos políticos
pedagógicos de equipos técnicos y docentes de ambos países.
-Reconocer los factores discursivo-culturales que provocan confusiones y
malos entendidos entre argentinos y brasileños.
-Interpretar los efectos de sentidos producidos en la interdiscursividad del
programa.
-Estudiar la problemática para contribuir a mejorar las re