La construcción de las memorias sobre la dictadura en la región : un camino entre la acción y la coacción (1983-→). 16H216
Abstract
El proyecto avanza en la línea de investigación iniciada por los estudios sobre política,
historia y memoria social que hemos realizado sobre la etapa de la dictadura en la región.
Un balance elemental respecto de la memoria de la dictadura parece mostrar que si bien se
ha instalado la idea de rechazo hacia la misma, se está lejos de una comprensión histórica y
una indagación racional. En todo caso, por su grado de violencia, la dictadura es
individualizada como una anomalía del paradigma de ciclos históricos en los que se alternan
gobiernos democráticos y de facto. Aun así, es considerada como un fenómeno ajeno a la sociedad en cuyo seno se generó. Aquí se observa el problema que señalan Izaguirre y Rozé en sus investigaciones: una notable disociación con los contextos sociopolíticos o los procesos económicos en cuya lógica se inscriben.
La información acumulada en este recorrido y la experiencia y fuentes obtenidas a partir de la colaboración -aportando soportes documentales- con las organizaciones de derechos
humanos y familiares de víctimas de la dictadura que están llevando adelante los Juicios por
la Verdad, que nos permitió acceder a una red de testigos y a sus testimonios expresados
en instancia judicial, plantea la necesidad de centrar el estudio en la construcción sobre las
memorias de la dictadura, atendiendo a los actores sociales que personifican esa memoria -
desde los bordes del poder político- y a quienes -desde dentro del poder político y con sus
recursos- desarrollan políticas de memoria.
En consecuencia el proyecto centra su interés en analizar las políticas de la memoria del
Estado, de las organizaciones de DDHH y la memoria de actores sociales relevantes en
relación con la etapa de la última dictadura militar y explorar las tensiones en la construcción
de los sentidos de la memoria colectiva y sus usos presentes. Asimismo, por las razones
expuesta en la justificación se retoma el objetivo de avanzar en la construcción de un corpus
de conocimientos histórico-etnográfico y de fuentes documentales, orales y visuales, que
contribuyan al debate sobre la historia reciente y construir sistemas de referencias
heurísticas comparables que faciliten trabajos cooperativos entre equipos de investigadores
de las universidades de la región.