Now showing items 1-10 of 10

    • Alejandra Pizarnik : de como fracasar con hermosura 

      Mazal, Osvaldo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1996)
      El abordaje de un proyecto literario como el de Alejandra Pizarnik induce a primerísima instancia a internarse en consideraciones de tipo sicoanalítico, que relacionan características o momentos de su obra con su particular ...
    • Aportes a la narrativa de Clarice Lispector 

      Montiel, María Elena (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1996)
      Si es preciso definir la escritura de Lispecto, podemos clasificarla como "novela experimental", Una fuerte impronta de la novela de corriente de la consciencia marca su producción literaria.
    • La casa está en desorden 

      Alonso, María Esther (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1996)
      La escena familiar de los 90 pareciera que dista mucho de la de mis abuelos e incluso también de la mis padres; me pregunto ¿qué quedo de aquel clásico de los textos escolares -La sala- que, a principios de la década del ...
    • La constitución del espacio de la escritura en Ifigenia de Teresa de La Parra 

      Miranda, María Carolina; García Saraví, María de las Mercedes (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1996)
      Nos proponemos en este trabajo enfocar la configuración de la escritura en la novela Ifigenia de Teresa de la Parra a partir de los siguientes puntos: 1. La elección de la primera autobiografía como disparadora de la ...
    • Del medioevo a fines del siglo XX : ¿una juglaresa en Buenos Aires? 

      Borowski, Haydee; García Saraví, María de las Mercedes (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1996)
      La confrontación nos ha permitido acercarnos a la dinámica de transmisión del acervo tradicional en diferentes contextos. El modelo actúa como matriz generadora y receptiva de modos culturales de variado origen. El paradigma ...
    • Isabel Allende y la escritura de la mujer : la problemática escritural desde Eva Luna 

      Fernández, Gloria Emilse (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1996)
      Este breve recorrido nos muestra cómo la escritura allendiana gira en torno a las dificultades que debe enfrentar la mujer escritora para ser reconocida profesionalmente. Desde el espacio que culturalmente se le ha conferido: ...
    • Madre hay una sola : inscripción del análisis 

      Delgado, Nora Cristina (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1996)
      Nuestro trabajo se circunscribe a los que los diarios Página 12 del 5-11-94, 6-11-94, 8-11-94 y 13-11-94; y Primera Edición del 8-11-94, cuentan del caso de Susan Smith. Es decir nos remitimos a su periodo de circulación, ...
    • Otras historias : Arráncame la vida de Angeles Mastretta 

      Riveros, Rosa (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1996)
      En Angeles Mastretta subyacen historias paralelas que configuran desde diversos ángulos: a) La realidad; b) Los deseos, los secretos y las fantasías. Es en este espacio donde sus vidas se transfiguran para vivenciar aspectos ...
    • La pícara Eva 

      García Saraví, María de las Mercedes (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1996)
      Intenté demostrar la técnica canibalizante de esta novela ha permitido que la escritura presente muchos rasgos de la vieja picaresca española. Así, encontramos en Eva Luna: - una picara y dos picaros como personajes - ...
    • Tres mujeres 

      Riveros, Rosa Alba; Delgado, Nora Cristina; García Saraví, María de las Mercedes (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1996)
      Trabajamos aquí el significado MUJER como una construcción cultural virtual, de la cual la sociedad estipula los límites y alcances. Esta construcción está enlazada con las señalizaciones de lo ideológico y del poder. La ...