dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor | Alarcón, Mirta Raquel | |
dc.contributor | Amable, María Inés | |
dc.contributor | Carrattini, María Adhelma | |
dc.contributor | Castelli, Norma Beatriz | |
dc.contributor | Correa, Germán Esteban | |
dc.contributor | Pastori, Cristina Silvia | |
dc.contributor | Duthil, Lorena Vanesa | |
dc.creator | Daviña, Liliana Silvia | |
dc.date | 2012-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2013-11-30T11:22:13Z | |
dc.date.accessioned | 2018-12-04T15:36:04Z | |
dc.date.available | 2013-11-30T11:22:13Z | |
dc.date.available | 2018-12-04T15:36:04Z | |
dc.date.issued | 2013-11-30 | |
dc.identifier.other | P-003 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1022 | |
dc.description | Fil: Daviña, Liliana Silvia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | Esta nueva propuesta se constituye como una continuidad del proyecto El libro didáctico como material para la enseñanza de portugués LE - Perspectivas políticas: industria editorial y trabajo simbólico, culminado en 2011 y al mismo tiempo como una nueva etapa de investigación y producción de los materiales de estudio del PLE.
El trabajo de análisis de los libros didácticos de portugués LE nos proporcionó bases teóricometodológicas para la reflexión sobre las configuraciones textuales, discursivas y semióticas en torno de la enseñanza del portugués como lengua extranjera en la Argentina y en nuestra región. Sin embargo, consideramos que nuestra tarea de investigación debe avanzar hacia una propuesta de intervención pedagógica que ayude a explorar nuevas estrategias y prácticas de comprensión y producción, a partir de materiales que favorezcan aprendizajes significativos.
En esta instancia se propone profundizar las confrontaciones críticas entre las matrices discursivas de los LD y las experiencias educativas posibles de desplegarse en las aulas, tratando de eludir los modos estereotipados de abordar la enseñanza del PLE esto es, reelaborar y resignificar series de ejercitación gramaticales automatizadas y repetitivas; revisar y reinventar las modalidades de mediación narrativa y de sus lazos con otros universos discursivos que den cuenta de las identidades culturales de la brasilidad; cuestionar y poner en tensión la relación entre la lengua nacional, internacional y extranjera, las formas estandarizadas y locales con las producciones discursivas sociales disponibles; y los modos discursivos y genéricos en los cuales las autorías y las figuras de
lectores se inscriben en los materiales de estudio.
El punto de vista del AD, en relaciones transdisciplinarias con la glotopolítica, la semiótica y otras perspectivas críticas de la cultura y la educación, permitirá resituar, e interpretar alternativas didácticas para reorientar tanto los procesos de formación docente cuanto las experiencias áulicas en el contexto regional del Mercosur.
En términos programáticos se expandirán los recorridos por diversos archivos discursivos y de tecnologías de la información y la comunicación vinculados a la LP; en este sentido, se deja abierta la posibilidad de incluir libros didácticos de reciente edición y archivos textuales en diferentes soportes tecnológicos que contrasten significativamente con el corpus ya analizado.
Se trabajará en la elaboración de propuestas de intervención para la enseñanza de PLE que
ponderen críticamente los posicionamientos ideológicos respecto de la lengua y las textualidades y propicien la condición dialógica del quehacer educativo. Dichas propuestas serán consideradas como secuencias de formación, entendidas como focos del proceso semiótico y polisémico de los saberes implicados en el aprendizaje de una lengua extranjera. Se discutirán criterios selectivos y operativos UNaM – FHyCS – SInvyP Acreditación de Proyectos de Investigación 5 de construcción de dichas secuencias en su dimensión curricular pedagógica y en escalas graduales e integradas de prácticas con el PLE. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado | es |
dc.relation.ispartofseries | Proyectos 16H | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Portugués Lengua Extranjera (PLE) | es |
dc.subject | Diálogo | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Matrices discursivas | |
dc.subject | Discurso didáctico | |
dc.subject | Secuencias de formación | |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | |
dc.subject | Tácticas didácticas | |
dc.subject | Tecnología de la palabra y de la imagen | |
dc.subject | Estilos semióticos | |
dc.title | Del libro didáctico a la secuencia de formación : propuestas de intervención pedagógica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |