Now showing items 1-13 of 13

    • Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa 

      Kowalski, Víctor Andrés; Erck, Mercedes Isolda; Enriquez, Héctor Darío (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería, 2015-06-15)
      El proceso de instalación de un Modelo de Formación por Competencias (MFPC) implica por lo menos tres partes significativas: la definición de las competencias a formar, la mediación pedagógica (selección de modalidades y ...
    • Consecuencias de la aplicación de un modelo para formar ingenieros industriales competentes 

      Jornada de Pesquisa Salão do Conhecimento (23 : 28 de septiembre hasta 02 de octubre de 2015 : Rio Grande do Sul); Kowalski, Víctor Andrés; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, 2015-09-24)
    • Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias 

      Kowalski, Víctor Andrés; Santelices Malfanti, Iván; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío; Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile) (Universidad del Bío-Bío, 2015-08-07)
      En un Modelo de Formación por Competencias, una Situación de Integración adecuadamente diseñada permite al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes, actitudes, etc., acercándole al contexto de los problemas ...
    • Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso 

      Enriquez, Héctor Darío; Kowalski, Víctor Andrés; Erck, Isolda Mercedes; Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile) (Universidad del Bío-Bío, 2015-08-07)
      La formación por competencias es una alternativa al modelo pedagógico tradicional, basado en la transmisión de contenidos. En la asignatura Investigación Operativa, en la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de ...
    • Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino? 

      Kowalski, Víctor Andrés; Posluszny, José Antonio; López, Jorge Luis; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Argentina), 2016-05-01)
      El modelo o enfoque de Formación por Competencias (FPC) es un tema que ya está instalado en la Educación Superior hace más de dos décadas. En el país hubo un gran impulso a partir de que el Consejo Federal de Decanos de ...
    • Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? 

      Kowalski, Víctor Andrés; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío; Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil) (Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, 2015-06-12)
      El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la Argentina avanzó, hasta 2007, en definiciones sobre las Competencias Genéricas, restando por definir las Competencias Específicas para cada especialidad analizada. ...
    • Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa 

      Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba); Enriquez, Héctor Darío; Kowalski, Víctor Andrés; Erck, Isolda Mercedes (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2015-10-13)
      Para el Modelo de Formación por Competencias (MFPC) implementado en la asignatura Investigación Operativa (IO) de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Misiones se han formulado dos competencias. ...
    • Hacia un modelo general de formación por competencias 

      Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones); Kowalski, Víctor Andrés; Posluszny, José Antonio; López, Jorge; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío; Sosa, Hugo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2016-09-03)
      La Formación por Competencias (FPC) se ha transformado en una meta casi irrenunciable, sea por los propósitos de instituciones como el CONFEDI o la ASIBEI, sea por la necesidad de inserción de la ingeniería argentina en ...
    • Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes 

      Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba); Kowalski, Víctor Andrés; Posluszny, José Antonio; López, Jorge; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2015-10-13)
      Luego de la propuesta de Competencias Genéricas del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina en 2007 un equipo docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones comenzó con una ...
    • Memorias X Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias 

      Simposio Internacional de Ingeniería Industrial, (10º : 27 - 28 -29 de Septiembre : Oberá, Misiones, Argentina) (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería, 2017-12-30)
      Esta publicación recoge las ponencias presentadas en el Décimo Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: actualidad y nuevas tendencias, que se realizó en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ...
    • Un método de investigación operativa para formar grupos de trabajo para el aprendizaje cooperativo 

      Enriquez, Héctor Darío; Kowalski, Víctor Andrés; Erck, Isolda Mercedes (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2019-06-21)
      El trabajo en equipos es una de las competencias clave para el desempeño de los ingenieros e ingenieras. Para la formación de esta competencia, un método docente que puede utilizarse es el aprendizaje cooperativo. El ...
    • Nuevas Prácticas de Enseñanza y Evaluación Virtual en Ingeniería. Innovando desde la experiencia en tiempos de pandemia 

      Enriquez, Héctor Darío; Lerena, Roberto Giordano; Kowalski, Víctor Andrés (Laboratorio MECEK ; Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería – Facultad de Ingeniería Universidad FASTA, 2020-10-19)
      Claramente, una pandemia como la de COVID-19 que el mundo entero sufrió en el 2020 no es una experiencia que la sociedad quiera vivir. En tiempos de pandemia, la vida de todos cambia abruptamente, en defensa de sí misma. ...
    • Pandemia quita, pandemia da, a propósito de EDUING-FLIX 

      Kowalski, Víctor Andrés; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío (LACCEI Innovation Magazine, 2020-10-30)