Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorTannuri, María Cecilia
dc.contributorMiño Valdés, Juan Esteban
dc.contributorNeudeck, Nestor Hugo
dc.contributorKuchurak, Oscar
dc.contributorGarcía, Silvina Victoria
dc.coverage.temporal2018- 2019
dc.creatorZáccaro, María Clara
dc.creatorSantiago, Lea Vanessa
dc.date.accessioned2020-03-22T02:02:34Z
dc.date.available2020-03-22T02:02:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherIFEx-034
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2320
dc.descriptionFil: Záccaro, María Clara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Santiago, Lea Vanessa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl proyecto tuvo como propósito generar un espacio de trabajo para diseñar una actividad de aprendizaje basado en problemas (ABP), relacionada a un problema químico que fue implementada con estudiantes de los dos últimos años de las escuelas secundarias participantes del proyecto. Y de esta manera, promover la implementación de actividades de aula que favorezcan el desarrollo de habilidades, en los estudiantes secundarios, que son necesarias para transitar con éxito el primer año de la universidad. Se creó un ambiente adecuado para promover el trabajo en equipo, se situó a los estudiantes en el rol de investigadores, se incorporó el uso de nuevas tecnologías y se puso en evidencia que los contenidos de química son necesarios para resolver un problema real. Este modelo de aprendizaje contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, habilidades de comunicación, trabajo colaborativo y manejo adecuado del tiempo. Un camino orientado hacia el conocimiento significativo. En los primeros encuentros se trabajó con los docentes de química y de ciencia naturales de las escuelas secundarias participantes, para realizar en forma conjunta el diseño de la actividad. Integrantes de la cátedra de química se trasladaron a cada una de las escuelas secundarias participantes del proyecto, para presentar la actividad a los estudiantes. Se coordinaron las visitas a la facultad de ingeniería de manera tal, que los estudiantes de las escuelas secundarias: -Realizaron una visita guiada a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, coordinada por la secretaría de extensión de la Facultad -Participaron de una presentación de las carreras que se pueden estudiar en la Facultad de Ingeniería -Desarrollaron las experiencias en el laboratorio de química de la Facultad de Ingeniería necesarias para resolver el problema planteado. -Almorzaron en el comedor universitario. -118 estudiantes de escuelas secundarias vivenciaron, por media jornada, las actividades que realiza un estudiante universitario.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría General de Extensiónes_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectQuímicaes_AR
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases_AR
dc.subjectAprendizaje significativoes_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.titleQuímica…qué problema. Aprendizaje basado en problemas, una experiencia entre la Facultad de Ingeniería y las escuelas secundarias de Oberáes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Facultad de Ingeniería [11]
    En esta colección se ingresarán los informes de Proyectos de Extensión aprobados y financiados por PROFAE (Programa de Fortalecimiento a la Extensión) que se hayan generado en el contexto de la FIO-UNaM.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)