dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor | Kurtz, Olga Myriam | |
dc.creator | Encina, Julio Agustín | |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T13:39:53Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T13:39:53Z | |
dc.date.issued | 2020-02-27 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Tecnología de la Información (2020). l-Cognocracia : modelo de democracia participativa mediada por las TIC (Tesis de Maestría) / Directora, Mgter. Olga Myriam Kurtz; Maestrando, Ing. Julio Agustín Encina. Posadas (Misiones): UNaM. FCQyN. MTI. 231 p. | es_AR |
dc.identifier.other | TM-005 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/2763 | |
dc.description | Fil: Encina, Julio Agustín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Tecnologías de la Información; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo, proponer un nuevo modelo de democracia participativa para la construcción, gestión y aprobación de leyes en el contexto de un Poder Legislativo, el cual será denominado l-Cognocracia que basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), proporciona un modelo híbrido; cuyos principios del modelo funda sus bases sobre el concepto de Ecognocracia y utiliza elementos de los modelos e-Cognocracia y m-Cognocracia, para la participación ciudadana utilizando dos de los modelos democráticos más extendidos actualmente, la democracia representativa y la democracia participativa.
El nuevo modelo que se propone, pretende que los tecno políticos y los prociudadanos o cognociudadanos o los ciudadanos 3.0, que se interesen y sepan de política participen de forma consciente, inteligente, responsable y respetuosa en la cultura política; construyendo y gestionando el conocimiento, participando en las tomas de decisiones y votando electrónicamente las leyes que serán sancionadas por el Poder Legislativo, en pro de un mejoramiento en la calidad de vida ciudadana [1].
Para sustentar el nuevo modelo propuesto, se utiliza como caso de estudio el Poder Legislativo de la Provincia de Misiones y se realizara la implementación del modelo l-Cognocracia que servirá como ejemplo y caso práctico.
La l-Cognocracia logra la participación ciudadana en el proceso legislativo por medio de una serie de conceptos, herramientas y actores fundamentales, que fueron definidos a partir de un exhaustivo análisis de los procesos actuales de nuestro caso de estudio.
La herramienta TIC que se propone es la Plataforma de Innovación Cívica (PIC),
esta herramienta dota a los ciudadanos innovadores [2] con la capacidad de investigar sobre temas relacionados a sus ideas para la elaboración de nuevos proyectos, el debate (social) sobre nuevas ideas, la puesta en consideración ante la sociedad (votación), el tratamientos de los dictámenes de comisiones, la difusión y la presentación formal de proyectos una vez redactado, entre otras opciones [3]. Las herramientas que contiene la PIC se encuentran agrupadas en diferentes canales;
canales de debates, canales informativos, canales de toma de decisión y canales
de gestión del conocimiento.
Una vez dotado a los ciudadanos de las herramientas TIC necesarias para poder interactuar en los principales procesos legislativos, se crea el concepto de la Unidad de Participación Ciudadana (UPC), que propone la construcción de un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por agentes de la institución (Poder Legislativo), que funcione como unidad asesora para los ciudadanos, esta unidad tendrá como principal función la interacción directa con ellos, para asegurar y encausar correctamente cada una de las propuestas, dándole el marco legal correspondiente. Así también otro rol fundamental que se le asigna a esta unidad, es la de actuar como moderador en todas las propuestas y los debates que se genere dentro de la PIC [4].
Finalmente los actores que van a participar en la l-Cognocracia son Clientes Interno y Clientes Externos, los primeros son definidos como los Diputados o Legisladores que ejercen su rol de representantes del pueblo y que fueron elegidos democráticamente en las elecciones, los segundos actores agrupan a Instituciones (persona jurídica), Ciudadano Innovador (persona física) y Poder Ejecutivo (poder del estado).
La l-Cognocracia contiene una capa abstracción, que se ubica entre el proceso legislativo y la participación ciudadana, de este modo, el modelo se vuelve flexible a la hora de ser implementado en cualquier Poder Legislativo. Esta ventaja también se aplica al momento de elegir las tecnologías (software y hardware) y el equipo de desarrollo que quisiera emprender la implementación del modelo.
Otra clave fundamental que presenta la l-Cgnocracia es su capacidad de modularizarían, si bien la PIC menciona múltiples herramientas que debe brindar, esto no implica que la misma deba contar si o si con todas ellas para comenzar con su implementación, mínimamente se debe disponer de al menos una herramienta por canal definido (canales de debates, canales informativos, canales de toma de decisión y canales de gestión del conocimiento), la PIC se puede ir desarrollando de acuerdo a la capacidad del equipo de trabajo que se encuentre trabajando sobre ella y dada su expertiz.
La l-Cognocracia introduce notables mejoras en los procesos legislativos actuales, para asegurar la plena participación ciudadana [5]. Primero, para todas las actividades que implican reuniones de debates entre los legisladores, el modelo define la transmisión vía streaming, para romper todo tipo de barrera geográfica, económica con el ciudadano y la posibilidad de su intervención en el pedido de palabra, con el objetivo de que los aportes puedan enriquecer los fundamentos de los temas a tratar, tanto en las reuniones de las comisiones, como así también en las sesiones ordinarias. Segundo, el modelo dota al ciudadano, por medio de la votación electrónica (como actor externo) de un porcentaje inicial (recomendado, pero modificable) que impacta en el resultado total que se utiliza para la aprobación o rechazo de proyectos o dictámenes. Tercero, con la implementación de un modelo de Gestión del Conocimiento (GC), la búsqueda de antecedentes tanto para el estudio como para la creación de las leyes, se podrán realizar con mayor eficiencia, no solo para los ciudadanos, sino que también que será bien aprovechado por los mismos legisladores. Finalmente, toda aquella falta de conocimientos técnicos de la practica legislativa, normativa y legales que poseen los ciudadanos, estarán respaldadas por la Unidad de Participación Ciudadana, de este modo los ciudadanos solo deben trabajar en sus propuestas (ideas) y fundamentos (argumentos) [6].
El modelo en este contexto y a lo que en su implementación respecta, presenta la limitante, de la iniciativa real y consciente que debe tener el Poder Legislativo que lo desee llevar a cabo, ya que ello conlleva a cambios en las normativas, reglamentos, capacidad de los recursos humanos para formar la Unidad de Participación Ciudadana o disponer de conocimientos técnicos (hardware y software) para crear la PIC. | es_AR |
dc.description.abstract | The objective of this work is to propose a new model of participatory democracy for the construction, management and approval of laws in the context of a Legislative Branch, which will be called l-Cognocracy which, based on ac ICT, provides a hybrid model; whose principles of the model base their bases on the concept of Ecognocracy and use elements of the e-Cognocracy and m-Cognocracy models, for citizen participation using two of the most widespread democratic models currently, representative democracy and participatory democracy.
The proposed new model aims for technopolitical and pro-citizens or co-citizens or 3.0 citizens, who are interested in and know about politics, to participate consciously, intelligently, responsibly and respectfully in political culture; building and managing knowledge, participating in decision-making and voting electronically on the laws that will be sanctioned by the Legislative Power, in favor of an improvement in the quality of citizen life.
To support the proposed new model, the Legislative Power of the Province of Misiones is used as a case study, and the implementation of the l-Cognocracy model will be carried out, which will serve as an example and practical case.
The l-Cognocracy achieves citizen participation in the legislative process through a series of fundamental concepts, tools and actors, which were defined from an exhaustive analysis of the current processes of our case study.
The first ac TIC tool proposed is the ac PIC, this tool provides innovative citizens with the ability to research on topics related to their ideas for the development of new projects, the (social) debate on new ideas, the consideration in society (vote), the treatment of the opinions of commissions, the diffusion and the formal presentation of projects once drafted, among other options. The tools contained in the ac PIC are grouped into different channels; discussion channels, information channels, decision-making channels and knowledge management channels.
Once citizens were equipped with the ac ICT tools necessary to interact in the main legislative processes, the concept of the Citizen Participation Unit was created, which proposed the construction of a multidisciplinary work team made up of agents from the Institution (Legislative Power), which functions as an advisory unit for citizens, this unit will have as its main function direct interaction with them, to ensure and properly prosecute each of the proposals, giving it the corresponding legal framework. Likewise, another fundamental role assigned to this unit is to act as a moderator in all the proposals and debates generated within the ac PIC.
Finally, the actors who are going to participate in the l-Cognocracy are Internal Clients and External Clients, the former are defined as the Deputies or Legislators who exercise their role as representatives of the people and who were democratically elected in the elections, the second actors group together Institutions (any legal person), Innovative Citizen (natural person) and Executive Power (state power).
The l-Cognocracy contains an abstraction layer between the legislative process and citizen participation, in this way the model becomes very flexible when it comes to being implemented in any Legislative Branch and also when choosing which technologies (software and hardware) the development team would like to undertake the implementation of the model.
Another fundamental key that the l-Cgnocracy presents is its modularization capacity, although the ac PIC mentions multiple tools that it must provide, this does not imply that it must have if or if all of them to start with its implementation, As a minimum, it should be considered with at least one tool by defined channels (debate channels, information channels, decision-making channels and knowledge management channels), the ac PIC can be developed according to the team’s capacity of work that is working on it and given its expertise.
The l-Cognocracy introduces notable improvements in the current legislative processes, to ensure full citizen participation. First, for all the activities that involve debate meetings between the legislators, the model defines transmission via streaming, to break all kinds of geographic and economic barriers with the citizen, and the possibility of intervention in asking for the word, with the objective that the contributions can enrich the foundations of the topics to be dealt with, both in the meetings of the commissions, as well as in the ordinary sessions. Second, the model endows the citizen, po | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 2 MB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Tecnologías de la Información | es_AR |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | l-Cognocracia | es_AR |
dc.subject | M-Cognocracia | es_AR |
dc.subject | E-Cognocracia | es_AR |
dc.subject | Gobierno Abierto | es_AR |
dc.subject | Democracia Participativa | es_AR |
dc.subject | Participación Ciudadana | es_AR |
dc.subject | E-government | es_AR |
dc.subject | G2C | es_AR |
dc.subject | Egov | es_AR |
dc.subject | Framework and Governance | es_AR |
dc.subject | Open Government | es_AR |
dc.title | l-Cognocracia : modelo de democracia participativa mediada por las TIC | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_AR |