Show simple item record

dc.creatorEnriquez, Héctor Darío
dc.creatorKowalski, Víctor Andrés
dc.creatorErck, Isolda Mercedes
dc.date.accessioned2022-07-29T16:17:47Z
dc.date.available2022-07-29T16:17:47Z
dc.date.issued2019-06-21
dc.identifier.citationEnriquez, H. D., Kowalski, V. A., y Erck, M. I. (2019). Un método de investigación operativa para formar grupos de trabajo para el aprendizaje cooperativo. +Ingenio: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. Oberá (Misiones): UNaM.FI; 1(1), pp. 74-83.es_AR
dc.identifier.issn2618-5520
dc.identifier.otherING-006
dc.identifier.uriinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/148/496
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3234
dc.descriptionFil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl trabajo en equipos es una de las competencias clave para el desempeño de los ingenieros e ingenieras. Para la formación de esta competencia, un método docente que puede utilizarse es el aprendizaje cooperativo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un procedimiento para formar grupos de estudiantes para el aprendizaje cooperativo en una asignatura de la carrera de Ingeniería Industrial, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. Para alcanzar un aprendizaje cooperativo eficaz los grupos deben ser heterogéneos, pero equivalentes entre sí. Se utilizó análisis clúster para formar grupos homogéneos, que después fueron distribuidos mediante otro modelo de programación matemática para obtener así los grupos con las características deseadas. Se evaluaron indicadores de los atributos de los grupos obtenidos con el procedimiento propuesto y se compararon con los que se obtuvieron con otros métodos utilizados habitualmente, observándose mejores resultados con el método que se diseñó.es_AR
dc.description.abstractTeamwork is a key performance competency for engineers. In order to develop this competency, cooperative learning method can be used. The aim of this paper was to propose a method for creating cooperative learning groups in the subject Operations Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM). For an effective cooperative learning, different authors argue that small and heterogeneous, but also balanced groups should be formed. Cluster analysis was used to form homogeneous groups of students. Then, with another mathematical model, they were assigned in order to obtain groups with the desired characteristics. Groups obtained with the proposed method were evaluated and compared with those achieved with other commonly used methods. Better groupings were observed with the proposed method.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent837 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnicaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.masingenio.2019.01.01.006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista + Ingenio (Misiones), 6-2019; 1(1): pp. 74-83 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/index
dc.subjectFormación por competenciases_AR
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_AR
dc.subjectProblema de agrupación de máximaes_AR
dc.subjectDiversidades_AR
dc.subjectIngenieríaes_AR
dc.subjectCompetency-based trainingen
dc.subjectCooperative learningen
dc.subjectMaximally diverse grouping problemaen
dc.subjectEngineeringen
dc.titleUn método de investigación operativa para formar grupos de trabajo para el aprendizaje cooperativoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista +INGENIO [53]
    La Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, es una publicación de periodicidad semestral y los artículos se reciben durante todo el año. El objetivo de la revista es proporcionar un espacio de difusión y discusión sobre los aspectos científicos, tecnológicos y de innovación en las ingenierías. La publicación está dirigida al público en general interesado en la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia, promoviendo un espacio para fomentar la discusión e interacción entre los miembros de la comunidad.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess