Show simple item record

dc.creatorMantulak, Mario José
dc.creatorHernández Pérez, Gilberto Dionisio
dc.date.accessioned2022-08-01T16:38:06Z
dc.date.available2022-08-01T16:38:06Z
dc.date.issued2021-09-04
dc.identifier.citationMantulak, M. J., y Hernández Pérez, G.D. (2019).El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufactura. +Ingenio: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, Oberá (Misiones): UNaM.FI; 3(1), pp. 63-76.es_AR
dc.identifier.issn2618-5520
dc.identifier.otherING-032
dc.identifier.uriinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/263/691
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3291
dc.descriptionFil: Mantulak, Mario José. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Hernández Pérez, Gilberto Dionisio. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento Ingeniería Industrial; Cuba.es_AR
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento estratégico en los empresarios que gestionan pequeñas empresas manufactureras requiere de la identificación de determinadas capacidades personales que lo fortalezcan, con el propósito de mejorar el desempeño productivo y la competitividad de sus empresas. Como objetivos se plantean el diseño de un procedimiento para la valoración de capacidades que dinamizan el pensamiento estratégico de los empresarios y su implementación en una pequeña empresa de manufactura de la provincia de Misiones, Argentina. Entre los principales resultados se destacan la construcción de un instrumental metodológico que posibilita la valoración de las capacidades que aportan al pensamiento estratégico y posibilita la identificación de líneas estratégicas de desarrollo para la empresa, así como la aplicación del instrumento en una pequeña empresa de aserrado que contribuyó a mejorar el proceso de análisis estratégico del emprendimiento e identificar en el empresario un conjunto de capacidades que vigorizan su pensamiento estratégico, tales como la resiliencia, la intuición, la perspectiva integradora y la reflexión, comprobándose así, la viabilidad, pertinencia y apropiación del instrumento metodológico diseñado para el segmento de pequeñas empresas de manufactura.es_AR
dc.description.abstractThe development of strategic thinking in entrepreneurs who manage small manufacturing companies requires the identification of certain personal capacities that strengthen it, in order to improve the productive performance and competitiveness of their companies. The objectives pursued are, on the one hand, the design of a procedure for the assessment of capabilities that boost the strategic thinking of entrepreneurs and, on the other, its implementation in a small manufacturing company in the province of Misiones,Argentina. The main results include the construction of a methodological instrument that enables the assessment of the capabilities which contribute to strategic thinking and enables the identification of strategic lines of development for the company. Inaddition, the application of the instrument was carried out ina small sawing company that helped improve the process of strategic analysis of entrepreneurship. Besides,the instrument served to identify in the entrepreneuraset of capacities that invigorate his strategic thinking, such resilience,intuition,integrative perspective and reflection,thus proving the viability,relevance and adoption of the methodological instrument designed for the segment of small manufacturing companies.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent208 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnicaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.masingenio.2021.03.01.006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista + Ingenio (Misiones), 9-2021; 3(1): pp. 63-76 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/index
dc.subjectPensamiento estratégicoes_AR
dc.subjectCapacidades personaleses_AR
dc.subjectPequeñas empresases_AR
dc.subjectManufacturaes_AR
dc.subjectStrategic thinkingen
dc.subjectPersonal skillsen
dc.subjectSmall businessen
dc.subjectManufacturingen
dc.titleEl pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufacturaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista +INGENIO [47]
    La Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, es una publicación de periodicidad semestral y los artículos se reciben durante todo el año. El objetivo de la revista es proporcionar un espacio de difusión y discusión sobre los aspectos científicos, tecnológicos y de innovación en las ingenierías. La publicación está dirigida al público en general interesado en la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia, promoviendo un espacio para fomentar la discusión e interacción entre los miembros de la comunidad.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess