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dc.creatorLópez Cantos, Francisco
dc.creatorCortiñas Rovira, Sergio
dc.creatorRodríguez, María Itatí
dc.date.accessioned2022-09-02T23:55:07Z
dc.date.available2022-09-02T23:55:07Z
dc.date.issued2020-10-30
dc.identifier.citationLópez Cantos, F.; Cortiñas Rovira, S. y Rodriguez, M.I (2020). Comunicación del conocimiento científico en la era de la postverdad : retos y oportunidades. Revista Prisma Social. España:Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada; N° 31, pp. 1-5.es_AR
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.otherN° de SASPI 22859
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3484
dc.descriptionFil: López Cantos, Francisco. Universitat Jaume I de Castellón; España.es_AR
dc.descriptionFil: Cortiñas Rovira, Sergio. Universitat Pompeu Fabra; España.
dc.descriptionFil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.descriptionFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractEn la última década se ha incrementado los estudios en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia y el periodismo científico con el objetivo último de comprender y afrontar mejor los profundos cambios que se están produciendo en los medios de difusión y en la propia comunidad investigadora y las instituciones (Elías, 2008, 2019; Moreno-Castro, 2011; Alonso-Flores & Moreno-Castro, 2018), con especial énfasis en analizar la complejidad a que se enfrentan nuestros sistemas de generación de conocimiento para responder a los retos y debates contemporáneos (Dominguez, Lafita & Mateu, 2017; Erviti, 2018; Moreno-Castro, 2015; Alcibar, 2017; López-Cantos, 2019, 2020). Y la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto, si cabe todavía mas, la importancia de la comunicación de la ciencia, y cómo ya se venía reclamando con insistencia, esta crisis también está mostrando que las secciones de ciencia en un medio de comunicación deben reforzarse con profesionales con conocimientos científicos (Cassany, Cortiñas y Elduque, 2018; Cortiñas et al, 2015). En estos tiempos de emergencia sanitaria, más que nunca la labor del/la periodista científico/a ha pasado a un primer plano, en la misión de distinguir lo cierto de lo falso, de jerarquizar las informaciones, de saber trasladar al gran público el conocimiento científico. El conocimiento avanza gracias a los y las científicas y gracias al método científico, pero si ese conocimiento no se traslada de forma adecuada a la población el proceso quedó inconcluso. No hay buena ciencia sin una buena comunicación de la misma.En este monográfico se ha recopilado una selección de trabajos cuyo interés y calidad científica es una buena muestra de la intensidad con que se están desarrollando diversas líneas investigadoras en el ámbito de la comunicación de la ciencia y el impacto actual de las pseudocencias desde diferentes países iberoamericanos.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1002 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistaprismasocial.es/article/view/4077
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectConocimientoes_AR
dc.subjectComunicaciónes_AR
dc.subjectCienciaes_AR
dc.subjectPosverdades_AR
dc.titleComunicación del conocimiento científico en la era de la postverdad : retos y oportunidadeses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Artículos (éditos e inéditos) [237]
    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

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