dc.creator | López Cantos, Francisco | |
dc.creator | Cortiñas Rovira, Sergio | |
dc.creator | Rodríguez, María Itatí | |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T23:55:07Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T23:55:07Z | |
dc.date.issued | 2020-10-30 | |
dc.identifier.citation | López Cantos, F.; Cortiñas Rovira, S. y Rodriguez, M.I (2020). Comunicación del conocimiento científico en la era de la postverdad : retos y oportunidades. Revista Prisma Social. España:Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada; N° 31, pp. 1-5. | es_AR |
dc.identifier.issn | 1989-3469 | |
dc.identifier.other | N° de SASPI 22859 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3484 | |
dc.description | Fil: López Cantos, Francisco. Universitat Jaume I de Castellón; España. | es_AR |
dc.description | Fil: Cortiñas Rovira, Sergio. Universitat Pompeu Fabra; España. | |
dc.description | Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | |
dc.description | Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. | |
dc.description.abstract | En la última década se ha incrementado los estudios en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia y el periodismo científico con el objetivo último de comprender y afrontar mejor los profundos cambios que se están produciendo en los medios de difusión y en la propia comunidad investigadora y las instituciones (Elías, 2008, 2019; Moreno-Castro, 2011; Alonso-Flores & Moreno-Castro, 2018), con especial énfasis en analizar la complejidad a que se enfrentan nuestros sistemas de generación de conocimiento para responder a los retos y debates contemporáneos (Dominguez, Lafita & Mateu, 2017; Erviti, 2018; Moreno-Castro, 2015; Alcibar, 2017; López-Cantos, 2019, 2020). Y la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto, si cabe todavía mas, la importancia de la comunicación de la ciencia, y cómo ya se venía reclamando con insistencia, esta crisis también está mostrando que las secciones de ciencia en un medio de comunicación deben reforzarse con profesionales con conocimientos científicos (Cassany, Cortiñas y Elduque, 2018; Cortiñas et al, 2015).
En estos tiempos de emergencia sanitaria, más que nunca la labor del/la periodista científico/a ha pasado a un primer plano, en la misión de distinguir lo cierto de lo falso, de jerarquizar las informaciones, de saber trasladar al gran público el conocimiento científico. El conocimiento avanza gracias a los y las científicas y gracias al método científico, pero si ese conocimiento no se traslada de forma adecuada a la población el proceso quedó inconcluso. No hay buena ciencia sin una buena comunicación de la misma.En este monográfico se ha recopilado una selección de trabajos cuyo interés y calidad científica es una buena muestra de la intensidad con que se están desarrollando diversas líneas investigadoras en el ámbito de la comunicación de la ciencia y el impacto actual de las pseudocencias desde diferentes países iberoamericanos. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 1002 MB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistaprismasocial.es/article/view/4077 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Conocimiento | es_AR |
dc.subject | Comunicación | es_AR |
dc.subject | Ciencia | es_AR |
dc.subject | Posverdad | es_AR |
dc.title | Comunicación del conocimiento científico en la era de la postverdad : retos y oportunidades | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |