Sobre memorias materializadas y su activación en un contexto arqueológico : el caso del casco histórico de Concepción de la Sierra (Misiones, Argentina)
Abstract
El presente trabajo de investigación se lleva a cabo en el pueblo de Concepción de la Sierra (Misiones, Argentina). Entre los siglos XVII- XVIII, su territorio fue parte de uno de los treinta pueblos de reducciones jesuíticas, fundada en 1619, la reducción “Nuestra Señora del Ibitiracuá” o “Concepción”. Actualmente dicho lugar constituye un patrimonio arqueológico en pleno casco urbano y con una materialidad circundante.
Partiendo de esta articulación pasado-presente, la propuesta de este artículo es aportar al estudio de un período de la historia regional, cuyas materialidades arqueológicas se manifiestan como un elemento presente en la vida cotidiana de la comunidad concepcionense. Para ello, se propone una metodología para sitios
reduccionales en contextos urbanos, tales como las tareas de prospección y el registro oral, a partir de entrevistas.
Finalmente, se discute y considera los estudios de la materialidad arqueológica distribuida en el casco histórico, desde una mirada arqueológica/antropológica, que indique cuáles son los medios por los que la memoria social es reproducida. This research is carried out in the town of Concepción de la Sierra (Misiones, Argentina). Between the XVIIth and XVIIIth centuries its territory was one of the thirty jesuitic reductions founded in 1619. The reduction Nuestra Señora del Ibitiracuá or “Concepción”, is today an archaelogical heritage site within the town itself with materiality all around.
From this past- present articulation the research proposes to study a period of regional history which presents an archaeological materiality as an element present in daily life of the local community. For this reason, we present a methodological proposal for reduction sites in urban contexts. It concerns prospections and oral recordings from interviews.
Finally, we argue and consider a study of the archaeological materiality distributed at the historical center of Concepción de la Sierra from an archaeological/ anthropological perspective that indicates what are the means by which the social memory is reproduced.
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