Show simple item record

Teaching preparation for caring schools with attention deficit disorder and hyperactivity : a case study

dc.creatorJiménez García, Alina
dc.creatorPerdomo Blanco, Liset
dc.creatorMiño Martos, María Gabriela
dc.date.accessioned2022-09-05T17:03:59Z
dc.date.available2022-09-05T17:03:59Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.citationJiménez García, A., Perdomo Blanco, L., y Miño Martos, M. G. (2021). Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso. Revista Conrado. Cuba: Universidad de Cienfuegos; 17(78), pp. 358-365.es_AR
dc.identifier.otherA-CS-035
dc.identifier.other1990-8644
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3533
dc.descriptionFil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.es_AR
dc.descriptionFil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Cuba.es_AR
dc.descriptionFil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad de Vigo; España.es_AR
dc.descriptionFil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa presencia de escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en la Educación Primaria es una preocupación para los maestros. Brindar una atención educativa de calidad precisa de la preparación de los profesionales que enfrentan esta difícil circunstancia en su desempeño. En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación-acción participativa coordinada por el psicopedagogo escolar, que fue realizada en la escuela Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. En un momento exploratorio se identificaron carencias en la preparación de los docentes, con el empleo del análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad. Para resolver esta situación se planificaron acciones a partir de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación que fueron ejecutadas a través del Sistema de Trabajo Metodológico. Se constatan las transformaciones que ocurren en los docentes, estas se ilustran mediante un estudio de caso. El docente seleccionado para su estudio, participó en estas acciones sistemáticamente, además, de manera intercalada se le orientó individualmente. Sus características personales, sus motivaciones, intereses, necesidades y potencialidades permitieron el alcance de nuevos conocimientos, el progreso en el desempeño, así como el fortalecimiento de sus actitudes positivas ante la atención a escolares con TDAH.es_AR
dc.description.abstractThe presence of schoolchildren with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Primary Education is a concern for teachers. Provide quality educational attention to the preparation of professionals who face this difficult circumstance in their performance. This article presents the results of a participatory action research coordinated by the school psychopedagogue, which was carried out at the Camilo Cienfuegos school in the city of Santa Clara, Villa Clara province, Cuba. In an exploratory moment, deficiencies were identified in the preparation of teachers, with the use of document analysis, participant observation and in-depth interviews. To resolve this situation, actions were planned based on the regulations established by the Ministry of Education, which were executed through the Methodological Work System. The transformations that occur in teachers are verified, these are illustrated by a case study. The teacher selected for his study participated in these actions systematically, in addition, in an interspersed way, he was individually guided. Their personal characteristics, their motivations, interests, needs and potentialities allowed the achievement of new knowledge, progress in performance, as well as the strengthening of their positive attitudes towards attending schoolchildren with ADHD.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent93 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad de Cienfuegoses_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100358
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPreparación docentees_AR
dc.subjectTrabajo metodológicoes_AR
dc.subjectTrastorno por déficit atencional e hiperactividades_AR
dc.subjectEducational preparationen
dc.subjectMethodological worken
dc.subjectAttention deficit hyperactivity disorderen
dc.titlePreparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de casoes_AR
dc.titleTeaching preparation for caring schools with attention deficit disorder and hyperactivity : a case studyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos (éditos e inéditos) [237]
    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

Show simple item record