Show simple item record

dc.creatorDip, Juan Antonio
dc.creatorSimes, Horacio
dc.creatorBenítez, Juan Pablo
dc.date.accessioned2022-09-05T19:32:29Z
dc.date.available2022-09-05T19:32:29Z
dc.date.issued2020-06-22
dc.identifier.citationDip, J. A., Simes, H., y Benítez, J. P. (2020). Cooperación y reciprocidad en la economía colaborativa de Airbnb. Un estudio para la provincia turística de Misiones, Argentina. Revista de Estudios Cooperativos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 135, pp. 1-17.es_AR
dc.identifier.issn1885-8031
dc.identifier.other25677
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3541
dc.descriptionFil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Simes, Horacio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Benítez, Juan Pablo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractMisiones es una de las provincias turísticas de excelencia en Argentina. Allí, empresas convencionales (hoteles y operadores turísticos orientados al mercado) han provistos los servicios turísticos tradicionalmente. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento considerable de personas que ven beneficioso compartir temporalmente sus propias casas y habitaciones con turistas de todo el mundo. La llegada de Airbnb ha permitido el encuentro entre pares en un ambiente de intercambio y colaboración bajo una plataforma virtual. Sin embargo, la forma en como está organizada, la cantidad de alojamientos disponibles, precios, sistema de evaluaciones, etc. Son desconocidos por los hacedores de políticas (turísticas y fiscales) en la provincia, constituyéndolo en un fenómeno oculto. Por ello, este trabajo expone descriptivamente la composición de Airbnb en la provincia turística de Misiones, evalúa (mediante técnicas cuantitativas) la existencia de algún grado de cooperación y reciprocidad en el vínculo huésped-anfitrión para finalmente exteriorizar algunos puntos debatibles de la plataforma. Se encontró que la evaluación otorgada por el huésped respecto a la ubicación, la cantidad de habitaciones, el tipo de alojamiento, la política de cancelación y la evaluación global del anfitrión, afectan al precio del alojamiento. Preocuparse por la respuesta a consultas de los huéspedes junto a menores restricciones, afectan positivamente la calificación del anfitrión. La falta de transparencia en la dinámica financiera del dinero que recibe la plataforma por parte de los huéspedes, la tasa de ganancia de esta y su relación con la ganancia del propietario son puntos que se deben estudiar más en profundidad. En Argentina, el análisis de la plataforma Airbnb es exiguo y por ello, este trabajo es uno de los primeros en realizar un estudio bajo este esquema y temática.es_AR
dc.description.abstractMisiones is one of the best tourist provinces in Argentina. Conventional companies (hotels and tour operators oriented to the market) have traditionally provided tourist services. In recent years, there has been a considerable increase in people who find beneficial to share their own houses and rooms with tourists from around the world. The arrival of Airbnb has allowed people to match under a virtual platform with a collaboration and exchange feeling. The way in which Airbnb is organized, the amount of available accommodation, prices, the evaluation system, are unknown by policymakers in the province. Hence, it is considered a hidden phenomenon. This paper explains Airbnb's composition in the tourist province of Misiones. By quantitative techniques, we estimate the presence of some cooperation and reciprocity degree in the guest-host link. Finally, we expose some debatable points of this phenomenon. Some results suggest that the evaluation made by the guest about the location, the number of rooms, the type of accommodation, the cancellation policy and the overall evaluation of the host, affect accommodation´s price. Host´s strive and concern about to guest inquiries, together with fewer restrictions affect positively the host´s rating. The lack of transparency in the financial dynamics of the money between the platform and guests, the profit rate and its relation to the owner's profit, are points that must be researched more in depth. In Argentina, Airbnb´s studies are limited, so this paper is one of the first to conduct a research under this scheme and theme.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent406 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/69176/4564456553796
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/69176
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectP2Pes_AR
dc.subjectCooperativismo de plataformaes_AR
dc.subjectIntercambioes_AR
dc.subjectPolíticases_AR
dc.subjectPúblicases_AR
dc.subjectTurismoes_AR
dc.titleCooperación y reciprocidad en la economía colaborativa de Airbnb. Un estudio para la provincia turística de Misiones, Argentinaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos (éditos e inéditos) [237]
    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

Show simple item record