Show simple item record

dc.creatorAlaniz, Marcela
dc.creatorArenillas, Guadalupe
dc.creatorÁngel, Mónica
dc.creatorBalderramas, Mariel
dc.creatorCayún, Alejandra
dc.creatorChumbita, Esteban
dc.creatorCorrea, Daiana
dc.creatorFlores Mena, Daniel
dc.creatorGerrard, Ana Cecilia
dc.creatorGuevara, Antonela
dc.creatorLobo, Noelia
dc.creatorMelotto, Mariano
dc.creatorPantoja, Miguel
dc.creatorPantoja, Patricio
dc.creatorPantoja, Sebastián
dc.creatorQuediman, Facundo
dc.creatorRamírez, Leonardo
dc.creatorRoberti, Sergio
dc.creatorRodríguez, Mariela Eva
dc.creatorSan Martín, Celina
dc.creatorSardi, Marina
dc.creatorSchraer, Matías
dc.creatorTorres Sotelo, María Adela
dc.creatorVargas, María
dc.creatorVergara, René
dc.creatorVidela, Victoria
dc.creatorZacobich, Franco
dc.date.accessioned2022-09-05T23:29:24Z
dc.date.available2022-09-05T23:29:24Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.citationAlaniz, M.; Arenillas, G.; Ángel, M.; Balderramas, M.; Cayún, A.; Chumbita, E…Zacobich, F. (2020). La cátedra libre y el territorio intercultural como desafío práctico : cátedra libre de pueblos originarios UNTDF. Sociedad Fueguina. Ushuaia: UNTDF. ICSE; N°7, pp. 5-12.es_AR
dc.identifier.otherN° SASPI 24790
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3547
dc.descriptionFil: Alaniz, Marcela. Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Arenillas, Guadalupe.Universidad del Norte de Míchigan; Estados Unidos.
dc.descriptionFil: Ángel, Mónica. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Educación y Conocimiento; Argentina.
dc.descriptionFil: Balderramas, Mariel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.descriptionFil: Cayún, Alejandra. Red Mapuche. Agrupación Mapuche Yatel; Argentina.
dc.descriptionFil: Chumbita, Esteban. Comunidad Indígena Los Chumbichas; Argentina.
dc.descriptionFil: Correa, Daiana. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.descriptionFil: Flores Mena, Daniel. Pueblo Kolla; Argentina.
dc.descriptionFil: Gerrard, Ana Cecilia . Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.descriptionFil: Gerrard, Ana Cecilia . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.descriptionFil: Guevara, Antonela. Pueblo Selk’nam; Argentina.
dc.descriptionFil: Lobo, Noelia. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
dc.descriptionFil: Melotto, Mariano. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.descriptionFil: Pantoja, Miguel. Pueblo Selk’nam; Argentina.
dc.descriptionFil: Pantoja, Patricio. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.descriptionFil: Pantoja, Sebastián. Pueblo Selk’nam; Argentina.
dc.descriptionFil: Quediman, Facundo. Red Mapuche. Agrupación Mapuche Yatel; Argentina.
dc.descriptionFil: Ramírez, Leonardo. Pueblo Selk’nam; Argentina.
dc.descriptionFil: Roberti, Sergio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
dc.descriptionFil: Rodríguez, Mariela Eva. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
dc.descriptionFil: Rodríguez, Mariela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.descriptionFil: San Martín, Celina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
dc.descriptionFil: Sardi, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Museo de La Plata. División Antropológica; Argentina.
dc.descriptionFil: Sardi, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.descriptionFil: Schraer, Matías. Asociación Argentina de Intérpretes; Argentina.
dc.descriptionFil: Torres Sotelo, María Adela. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.descriptionFil: Vargas, María. Pueblo Yagan; Argentina.
dc.descriptionFil: Vergara, René. Pueblo Quechua; Argentina.
dc.descriptionFil: Videla, Victoria. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.descriptionFil: Zacobich, Franco. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina.
dc.description.abstractEn el año 2020, que pasará a la historia por la crisis socio-sanitaria mundial, se conformó la Cátedra Libre de Pueblos Originarios en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en respuesta a una serie de demandas concretas realizadas a docentes de la universidad por parte de indígenas de la provincia. Convergen en este espacio trayectorias de familias, comunidades y organizaciones, junto a académicos/as que desarrollan investigaciones colaborativas y activismo en distintos ámbitos. A pesar de las limitaciones —¿o posibilidades?— que impuso la virtualidad, la comunicación a distancia también habilitó intercambios en las formas de hacer, pensar y sentir, puesto que se trata de un colectivo donde se expresan acuerdos, desacuerdos, discusiones y compromisos que constituyen un nosotros diverso reunido por objetivos y luchas compartidas. La “cátedra”, como solemos decirle sus integrantes, promueve la interculturalidad en el ámbito educativo, particularmente en la universidad, y tiene tres objetivos prioritarios: (a) generar reflexiones orientadas a descolonizar el relato de la historia hegemónica, (b) acompañar los proyectos, inquietudes, agendas y luchas de los pueblos originarios, y (c) promover sus derechos, entre los que se encuentra la consulta en temas que les atañen. Un objetivo específico, por lo tanto, consiste en incentivar en todos los niveles del sistema educativo la participación indígena —para poder compartir conocimientos, cosmologías y cosmovisiones en un marco de respeto y diálogo de saberes— y la consulta a través de mecanismos transparentes, a fin de evitar el extractivismo epistemológico.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent409 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Cultura, Sociedad y Estadoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/SF_7_2020_1617035999.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCátedra librees_AR
dc.subjectTerritorio interculturales_AR
dc.subjectPueblos originarioses_AR
dc.subjectUNTDFes_AR
dc.titleLa cátedra libre y el territorio intercultural como desafío práctico : cátedra libre de pueblos originarios UNTDFes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos (éditos e inéditos) [237]
    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

Show simple item record