Show simple item record

The constitution of a new indigenous social subject : guarani people, formal education and intercultural capital

dc.creatorNuñez, Yamila Irupé
dc.date.accessioned2022-09-10T20:23:05Z
dc.date.available2022-09-10T20:23:05Z
dc.date.issued2021-01-21
dc.identifier.citationNuñez, Y. I. (2021). La constitución de un nuevo sujeto social indígena : pueblo guaraní, educación formal y capital intercultural. Educação e Pesquisa. São Paulo: Universidade de São Paulo.Faculdade de Educação; 47(1), pp. 1-22.es_AR
dc.identifier.issn1678-4634
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3596
dc.descriptionFil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl ingreso de estudiantes guaraníes en Instituciones de Educación Superior (IES) es un fenómeno reciente tanto en Brasil como en Argentina. En tanto miembros de un grupo que ocupa una posición dominada del espacio social, los guaraníes tienen escasas posibilidades de acceder y permanecer en el sistema educativo superior. Su presencia física en estos espacios expone numerosos problemas relativos a las desiguales condiciones de acceso, permanencia y egreso que el sistema educativo formal presenta para las poblaciones indígenas, y posiblemente para otros miembros de los sectores más desheredados de cada país. La presente contribución, realizada en base a un intensivo trabajo de campo antropológico, apunta a profundizar el conocimiento de este fenómeno, las principales causas y procesos que contribuyen a darle forma, las diversas instituciones sobre cuyas esferas de influencia se ve atraído y las experiencias de los estudiantes guaraníes que lo protagonizan. Para ello, apelando a un estilo narrativo, introduciremos las trayectorias educativas de dos guaraníes, uno de la Provincia de Misiones (Argentina) y uno del Estado de Paraná (Brasil), a fin de transmitir algunos indicios de cómo experimentan los estudiantes guaraníes el tránsito por la educación formal de la sociedad dominante.es_AR
dc.description.abstractGuarani students ́ access to Higher Education Institutions (HEI) is a recent phenomenon both in Brazil and Argentina. As members of a group which occupy a dominated position in social space, Guarani people have scarce possibilities of accessing and remaining in the higher education system. Their presence in such places expose numerous issues related to the unequal conditions of access, permanence and completion that the formal education system pose for indigenous populations, and possibly for members of other disinherited social groups in both countries. Based on an intense anthropological fieldwork, this paper aims to further increase our knowledge of this phenomenon, taking into account the experiences of the Guarani students that play a leading role in it, as well as the different institutions engaged throughout the process. By making use of a narrative style, educational trajectories of two Guarani students are presented, one from the province of Misiones (Argentina) and the other from the State of Paraná (Brazil), in order to convey some signs of how Guarani students experience the passage through the formal education system of the dominant society.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent294 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidade de São Paulo.Faculdade de Educaçãopt
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.br/j/ep/a/jmK655SfxvMBY9QKkQ6hhnb/abstract/?lang=es
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29866573008
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7942664
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectCapital interculturales_AR
dc.subjectProfesional indígenaes_AR
dc.subjectInstituciones de educación superiores_AR
dc.subjectEducation Intercultural capitalen
dc.subjectIndigenous professionalen
dc.subjectHigher education institutionsen
dc.titleLa constitución de un nuevo sujeto social indígena : pueblo guaraní, educación formal y capital interculturales_AR
dc.titleThe constitution of a new indigenous social subject : guarani people, formal education and intercultural capitalen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos (éditos e inéditos) [237]
    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

Show simple item record