Show simple item record

Intercultural bilingual education and its challenges for the guaraní population of Salta and Misiones (Argentina)

dc.creatorNuñez, Yamila Irupé
dc.creatorCasimiro Cordoba, Ana Victoria
dc.date.accessioned2022-09-10T20:38:25Z
dc.date.available2022-09-10T20:38:25Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.identifier.citationNuñez, Y. I., y Casimiro Cordoba, A. V. (2020). La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina). Revista Mexicana de Investigación Educativa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa; 25(85), pp. 419-447.es_AR
dc.identifier.issn2594-2271
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3597
dc.descriptionFil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigación Científica y Técnica; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.es_AR
dc.description.abstractThis paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent264 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/143776
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSistema educativoes_AR
dc.subjectEducación interculturales_AR
dc.subjectPoblación indígenaes_AR
dc.subjectPolítica educativaes_AR
dc.subjectArgentinaes_AR
dc.subjectEducational systemen
dc.subjectIntercultural educationen
dc.subjectIndigenous peopleen
dc.subjectEducational policyen
dc.titleLa educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)es_AR
dc.titleIntercultural bilingual education and its challenges for the guaraní population of Salta and Misiones (Argentina)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos (éditos e inéditos) [237]
    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

Show simple item record