Show simple item record

dc.creatorCongreso Argentino de Antropología Social (12 : junio, julio y septiembre de 2021 : La Plata)
dc.creatorCastiglioni, Guillermo Luis
dc.date.accessioned2022-10-05T18:18:38Z
dc.date.available2022-10-05T18:18:38Z
dc.date.issued2021-03-21
dc.identifier.citationCongreso Argentino de Antropología Social (12 : junio, julio y septiembre de 2021 : La Plata). (2021). Músicos del Alto Uruguay: el festival de la canción como instancia de legitimación / Guillermo Luis, Castiglioni. La Plata: UNPL, pp. 1-18.es_AR
dc.identifier.otherN° SASPI 22667
dc.identifier.otherCCPI-FCE-DC-401
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3785
dc.descriptionFil: Castiglioni, Guillermo Luis. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn el presente trabajo nos proponemos describir y analizar el denominado Festival de Integración Regional de la Canción, en tanto ámbito de legitimación de los colonos - músicos del Alto Uruguay misionero. Celebrado desde hace veintidós años en la localidad de Alicia Baja, Colonia Aurora, el festival convoca a músicos y público en general, procedentes de los parajes y municipios vecinos, incluidos los del estado de Río Grande Do Sul (Brasil), constituyendo un espacio de diversión y esparcimiento que no exige experiencia previa y reúne participantes de todas las edades que compiten en distintas categorías etarias para obtener el primer premio (mejor cantante) de su categoría. Considerando que los músicos locales participan del festival en tanto jurados, integrantes de las bandas que acompañan la competencia e incluso como competidores, compartiendo estos roles y funciones con otros músicos procedentes de localidades vecinas, abordamos dicho festival en tanto espacio de juicios estéticos que resulta en una de las principales instancia donde estos construyen y disputan legitimidad, se jerarquizan o deprecian, poniendo en juego su prestigio, su capital social y cultural. Para tal fin, ensayaremos previamente una breve caracterización de los músicos, intentando establecer de este modo las maneras y el grado en que cada uno de estos tipos se involucra en el juego. La metodología empleada en esta presentación es de índole cualitativa, siendo las entrevistas abiertas y semi-estructuradas a los colonos-músicos, a sus familiares, amigos y vecinos, y la observación participante realizada en las ediciones anuales del festival, los principales medios para obtener la información aquí analizada, lo que no quita la referencia a otro tipo de fuentes (páginas web, materiales periodísticos).es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent9 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plataes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133040
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/133040/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFestivales_AR
dc.subjectMúsicoses_AR
dc.subjectCaracterizaciónes_AR
dc.subjectLegitimaciónes_AR
dc.titleMúsicos del Alto Uruguay: el festival de la canción como instancia de legitimaciónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record