Show simple item record

In search of the unfinished reform

dc.creatorVain, Pablo Daniel
dc.date.accessioned2022-11-13T19:46:24Z
dc.date.available2022-11-13T19:46:24Z
dc.date.issued2018-11-01
dc.identifier.citationVain, P. D. (2018-2019). En búsqueda de la reforma inconclusa. Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; 9(14), pp. 142-155.es_AR
dc.identifier.issn1853-3744
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-A-010
dc.identifier.other6374
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3877
dc.descriptionFil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.es_AR
dc.descriptionFil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Vain, Pablo Daniel. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa Reforma Universitaria de 1918 trascendió las fronteras de Córdoba y la Argentina, por eso sigue siendo una referencia, mundial y latinoamericana. Pero ¿cómo pensar esa reforma al margen de los movimientos sociales y políticos actuales, en esta segunda década del siglo XXI? ¿Cómo reflexionar sobre ella, dislocada de los procesos de restauración conservadora que se han impuesto en muchos países América Latina? Y al mismo tiempo y en un único movimiento, intentar interpelar/nos en relación con la institución universitaria y su desarrollo. En virtud de todo esto, elegí un eje que pretendo articulador, entre las demandas sociales y el quehacer universitario: el problema de la inclusión. Esto es, pensar la universidad en clave de derechos. Luego del análisis de algunos mitos atribuidos a la reforma y las contribuciones de dicho movimiento al momento fundacional de la universidad argentina, me adentro en el análisis de tres nudos a desatar, de cara a proponer políticas y prácticas tendientes a superar los obstáculos que generan y consolidan una reforma inconclusa. Para ello elegí abordar tres: el nudo del ingreso irrestricto y su relación con la permanencia y el egreso; el nudo de los vínculos docente-estudiante; y, la construcción de “ciudadanía universitaria” como sustento de una universidad democrática, plural y participativa.es_AR
dc.description.abstractThe university reform of 1918 trascended the frontiers of Córdoba and even Argentina, since It is a Latinamerican and worldwide referent. But, can we consider that reform apart from the latest social and political movements? Is it possible to reflect upon it separatedly from the conservative restoration proccesses that have been imposed on many Latinamerican countries? Can we try to question ourselves about our own relationship with the university institution and its development? Consequently, in this article, I intend to articulate the social demands and the university work, highlighting the issue of inclusion. In other words, thinking the university as a human right. After analizing some of the myths related to the reform and its contributions to the foundation of the Argentinian university, I focus on the analysis of three knots to untie. I intend to propose useful policies and practices for overcoming the obstacles they generate consolidating an unfinished reform. These three knots are the following: the knot of unrestricted admission and its relation to continuity and graduation, the knot of teacher-student bonds, and the construction of and “university citizenship”, supporting a democratic, plural and participative university.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent158.5 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherSociedad Argentina de Estudios Comparados en Educaciónes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/14/est4.pdf
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.saece.com.ar/relec/numero14.php
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectReforma universitariaes_AR
dc.subjectInclusión educativaes_AR
dc.subjectRelaciones docente/alumnoes_AR
dc.subjectCiudadanía universitariaes_AR
dc.subjectIngreso universitarioes_AR
dc.subjectUniversity reformen
dc.subjectEducational inclusionen
dc.subjectTeacher/student relationshipen
dc.subjectUniversity citizenshipen
dc.subjectAdmission to the universityen
dc.titleEn búsqueda de la reforma inconclusaes_AR
dc.titleIn search of the unfinished reformen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos (éditos e inéditos) [237]
    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess