Show simple item record

dc.creatorNuñez, Yamila Irupé
dc.date.accessioned2022-12-08T14:19:19Z
dc.date.available2022-12-08T14:19:19Z
dc.date.issued2018-07-03
dc.identifier.citationNuñez, Y. I. (2018). Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives. Florencia (Italia): Universidad de Florencia. Prensa Universitaria de Florencia; 2(4), pp. 9-20.es_AR
dc.identifier.issn2531-9884
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-A-036
dc.identifier.other8907
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3966
dc.descriptionFil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn Latinoamérica la educación intercultural, y específicamente la educación indígena, se ha constituido en la actualidad en un área de investigación antropológica importante que abarca una amplia gama de temas (Rebolledo, 2009). En Argentina, la articulación entre antropología y educación ha generado en el ámbito de las ciencias sociales, una multiplicidad de discursos y producciones textuales que dan cuenta de una variedad de investigaciones y proyectos de aplicación en ámbitos educativos. Como parte de este esfuerzo colectivo, el objetivo de este trabajo es analizar los condicionamientos más recurrentes que enfrenta el pueblo guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina) en el acceso al sistema educativo superior provincial. Los datos que se presentan son producto de un intensivo trabajo de campo antropológico realizado en Instituciones de Educación Superior (IES) y comunidades guaraníes de la Provincia de Misiones. A través de la aplicación de una perspectiva comparativa, crítica y desnaturalizadora, la antropología puede asistir al estudio de los procesos educativos en los que intervienen múltiples actores con tradiciones y perspectivas diversas (Rockwell, 2009). En este sentido, esta investigación busca generar una reflexión sobre experiencias educativas en contextos interculturales de aprendizaje y enseñanza.es_AR
dc.description.abstractCurrently, intercultural education in Latin America, with special regard to indigenous people’s education has come to constitute a particularly relevant field of anthropological inquiry, which encompasses a wide range of subjects (Rebolledo, 2009). In Argentina, the articulation between Anthropology and Education has contributed to produce multiple discourses and texts in the field of social sciences, which inform a variety of research groups and applied projects in educational contexts. As a part of this collective endeavor, this article aims to analyze the most recurring constrictions that the Guaraní People from the State of Misiones (Argentina) face in their effort to access into the State’s Higher Education Level. The data we present was produced during an intensive anthropological fieldwork in Institutions of Higher Education and Guaraní communities in Misiones. We believe that by applying a comparative, critical and denaturalizing perspective, anthropology may assist the study of educational processes where multiple actors and diverse perspectives are taken into account (Rockwell, 2009). In this regard, our current research seeks to ponder about educational experiences within intercultural learning and teaching environments.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent159.4 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad de Florencia. Prensa Universitaria de Florenciaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/8123/8121
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.13128/ccselap-23178
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/8123
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEstudiantes guaraníeses_AR
dc.subjectInterculturalidades_AR
dc.subjectEducación superiores_AR
dc.subjectCapital culturales_AR
dc.subjectGéneroes_AR
dc.subjectGuaraní studentsen
dc.subjectInterculturalityen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectCultural capitales_AR
dc.subjectGenderen
dc.titleEstudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentinaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos (éditos e inéditos) [237]
    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess