El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica
The school patriotic act as format : contributions from communication and semiotics
dc.creator | Rodríguez, María Itatí | |
dc.date.accessioned | 2022-12-17T16:01:05Z | |
dc.date.available | 2022-12-17T16:01:05Z | |
dc.date.issued | 2017-08-15 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. I. (2017). El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica. Perspectiva de la Comunicación. Chile: UNFRO; 10(1), pp. 7-28. | es_AR |
dc.identifier.issn | 0718-4867 | |
dc.identifier.other | CCPI-FHyCS-A-175 | |
dc.identifier.other | 9581 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4008 | |
dc.description | Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | Investigar en Comunicación implica desafíos específicos del campo así como también la necesidad de entablar diálogos con otras disciplinas sociales en búsqueda de enriquecer nuestras miradas. El estudio de la semiósis toma importancia en el campo de la Comunicación al estudiar la producción social de sentido. Las contribuciones de la Semiótica al campo de la Comunicación poseen larga data ofreciéndonos una multiplicidad de espacios de trabajo así como un importante bagaje de herramientas teórico-metodológicas. Entendemos a la Semiótica desde una mirada peirciana, como un programa de estudio de toda semiósis posible. Este programa representa un modo de entender el mundo, de comprender la realidad (semiótica) relacionado con el problema (y las preguntas) sobre el conocimiento. El tejido semiótico-comunicacional ordena la vida social ya que cada cultura es productora de ?un mundo? de signos. Aprendemos los signos cuando comunicamos, es lo que hace que tengamos cosas en común. En este sentido, los procesos de semiósis permiten la memoria, y desde esta óptica, el sentido es inagotable e infinitamente renovable. De esta manera, en nuestro estudio desde una mirada semiótico-comunicacional abordamos al acto escolar como formato, esto es un complejo mnemosemiótico y comunicativo, entendido como dispositivo ritual performativo. En el presente artículo compartimos las posibilidades y herramientas de trabajar desde estos aportes. | es_AR |
dc.description.abstract | Research in Communication implies specific challenges in the field as well as the need to engage in dialogue with other social disciplines in search of enriching our eyes. The study of semiósis takes on importance in the field of Communication when studying the social production of meaning. The contributions of Semiotics to the field of Communication have long been offering us a multidisciplinary work space as well as an important background of theoretical and methodological tools. We understand Semiotics from a peircian look, as a program of study of all possible semiósis. This program represents a way of understanding the world, of understanding the reality (semiotics) related to the problem (and the questions) about knowledge. The semiotic-communicational fabric commands social life as each culture produces "a world" of signs. We learn the signs when we communicate; it is what makes us have things in common. In this sense, the processes of semiósis allow memory, and from this perspective, the meaning is inexhaustible and infinitely renewable. Thus, in our study from a semiotic-communicational view we approach the school act as a format, this is a mnemosemiotic and communicative complex, understood as a performative ritual device. In this article we share the possibilities and tools to work from these contributions. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 305.3 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/64097 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Comunicación | es_AR |
dc.subject | Semiótica | es_AR |
dc.subject | Formato | es_AR |
dc.subject | Dispositivo ritual performativo | en |
dc.subject | Communication | en |
dc.subject | Semiotics | en |
dc.subject | Format | en |
dc.subject | Performative ritual device | en |
dc.title | El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica | es_AR |
dc.title | The school patriotic act as format : contributions from communication and semiotics | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Artículos (éditos e inéditos) [237]
En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.