El intercambio epistolar de Gustavo García Saraví y Hugo Rodríguez Alcalá : primeras aproximaciones
Abstract
El presente trabajo es la continuación de una serie de indagaciones sobre el entramado discursivo de las cartas de Gustavo García Saraví, escritor platense, radicado en Misiones, que dedicó su vida a la escritura de poemas y sonetos. Esta producción literaria está siendo revalorizada a la luz de los presupuestos de la crítica genética desde el proyecto de investigación “Un Mundo Escrito II: La crítica genética, la informática y la bibliotecología y su trabajo con los archivos virtuales de manuscritos de escritores” (16H 406).
En este caso en particular nos centramos en la correspondencia recibida y emitida por este escritor durante aproximadamente 50 años. Este trabajo está enmarcado en la búsqueda de aquellos elementos que contribuyan a la ampliación del campo intelectual del escritor. La correspondencia refleja el intercambio que se proponía entre el poeta y cada uno de los receptores. A estos receptores los podemos agrupar en dos grupos, en primer lugar aquellas cartas emitidas para la promoción de los libros y pedidos de divulgación de sus textos donde las tiradas editoriales no llegaban; y por otro, lo relacionado con el aspecto literario de la correspondencia, es decir, propuestas de trabajo en conjunto, pedidos de reseñas, conferencias, e intercambios de informaciones o comentarios referidos a obras o escritores en particular.
El archivo de cartas de Gustavo García Saraví se presenta extenso para el análisis total, ya que cuenta con aproximadamente tres mil cartas. De la variedad de emisores y receptores de este corpus, hemos seleccionado particularmente el intercambio llevado adelante con Hugo Rodríguez Alcalá entre los años 1968 y 1976 aproximadamente, y ubicando el punto más alto de la correspondencia entre los años 1972 y 1974, con la presentación de la propuesta de trabajo sobre la poética de Gustavo García Saraví. Cabe mencionar que este conjunto de cartas es el mismo que será analizado en profundidad para el desarrollo de la tesina de grado de la Licenciatura en Letras.
En este sentido hay que reconocer que la correspondencia con Hugo Rodríguez Alcalá no es la única con un gran extensión y que posee un carácter intelectual en cuanto a los postulados que se trabajan y desarrollan en ellas, sino que forma parte del cúmulo de relaciones que mantenía el poeta con varias personas de la misma esfera o de la esfera crítica con las que iba construyendo diversos intercambios. Para ejemplificar, podemos mencionar el caso de la poetisa uruguaya Dora Isella Russell con la que mantuvo una nutrida correspondencia durante sus primeros años como poeta; como así también los intercambios epistolares con Raúl Basaldúa o la poetisa platense Aurora Venturini.
Estos casos mencionados vienen a reforzar la idea de la correspondencia como medio a través del cual expresar las ideas. Es por ello que podemos decir que las “cartas íntimas” han sido utilizadas para transmitir estos ideales poéticos presentes entre los escritores de la época, a la vez que actuarían de nexo posibilitando el intercambio de favores.
Collections
The following license files are associated with this item: