dc.creator | Ostachuk, Gladys Miriam | |
dc.creator | Christensen, Célica | |
dc.creator | Darnet, Valeria Itatí | |
dc.creator | Procopio, Claudia Andrea | |
dc.creator | Mikulic, Rocio | |
dc.date.accessioned | 2022-12-28T19:17:52Z | |
dc.date.available | 2022-12-28T19:17:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Ostachuk, G. M., Christensen, C., Darnet, V., Procopio, C. A., y Mikulic, R. (2016). Pintadas urbanas : desbordes disciplinares. APOAVA : Revista de Investigación en Arte, Diseño y Tecnología. Oberá (Misiones): UNaM. FAyD; (2), pp. 5-9. | es_AR |
dc.identifier.issn | 2618-2114 | |
dc.identifier.other | APO-001 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4059 | |
dc.description | Fil: Ostachuk, Gladys Miriam. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Christensen, Célica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. | |
dc.description | Fil: Darnet, Valeria Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. | |
dc.description | Fil: Procopio, Claudia Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. | |
dc.description | Fil: Mikulic, Rocio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. | |
dc.description | Fil: Mikulic, Rocio. Universidad Nacional de Misiones. Secretaría General de Ciencia y Tecnología; Argentina. | |
dc.description.abstract | Desde hace un tiempo concebimos al mural dentro de las prácticas urbanas como la definición utilizada para dar cuenta de las pinturas realizadas en las paredes. Su historia proviene de las cuevas de Altamira, abarcando una cosmovisión mágica, hoy contemplada bajo construcciones de miradas estéticas sin duda ajenas en su origen. La utilización de pintadas, el término elegido para esta pesquisa, radica en contemplar estas prácticas autorizadas y no autorizadas, de autor o anónimas, legitimadas o no, en los espacios públicos de las dos ciudades más importantes de la provincia de Misiones: Oberá y Posadas. Frente a la escasez de registros sobre estas prácticas pictóricas, es necesario indagar exhaustivamente estas pintadas con miras a explorar sus características en tanto expresiones del arte urbano y con el fin de sondear las manifestaciones existentes en nuestra provincia. Ello facilitará la posterior interpretación de su posible influencia en artistas emergentes de la escena local. Así, este trabajo documental y de campo propone establecer categorías de análisis teórico/conceptuales que permitan verificar si estas mismas prácticas pueden ser identificadas como manifestaciones artísticas contemporáneas interrelacionadas a las referencias históricas, teóricas y del mismo quehacer. Por ello, concentramos la atención en las prácticas pictóricas a las que denominaremos en adelante pintadas urbanas. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 150 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Pintadas urbanas | es_AR |
dc.subject | Prácticas artísticas contemporáneas | es_AR |
dc.subject | Espacio urbano | es_AR |
dc.title | Pintadas urbanas : desbordes disciplinares | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |