Show simple item record

dc.creatorMercol, María Eugenia
dc.date.accessioned2023-01-06T21:46:07Z
dc.date.available2023-01-06T21:46:07Z
dc.date.issued2016-11-30
dc.identifier.citationMercol, M. E. ( 2016). Recorrido territorial por el universo dialógico de Marcial Toledo y sus posibles lecturas en enseñanza media. En: Jornada de Jóvenes Investigadores: diálogos e intercambios sobre experiencias y procesos de trabajo (1ra : 2016 Noviembre 30 Diciembre 1 y 2 : Posadas, Misiones). Posadas, Misiones: UNaM. FHyCS, 6 p.es_AR
dc.identifier.issn2545-8787
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-168
dc.identifier.other8485
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4073
dc.descriptionFil: Mercol, María Eugenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractDesde las distintas líneas de investigación que surgen del proyecto en el cual nos enmarcamos, Territorios Literarios e Interculturales. Archivos y constelaciones autorales en diálogo, abordamos autores que consideramos territoriales, categoría que proponemos luego de largas conversaciones teórico-críticas. En esta ocasión presentaremos comentarios sobre una de las líneas trabajadas en el marco antes citado la cual tiene como eje transversal la propuesta discursiva de uno de los escritores misioneros más reconocido del territorio por su gran producción literaria y por su marcada actuación dentro del campo cultural de la provincia de Misiones, es decir Marcial Toledo. Específicamente aquí nos remitiremos a aquellos espacios de su obra que nos permiten poner en relación su proyecto estético con otras voces de la literatura universal debido a que dicho autor decide escapar a limitaciones geográficas que conforman las supuestas producciones de las "regiones". Su propuesta no se limita a descripciones paisajísticas o aspectos que podrían considerarse únicamente misioneros; por el contrario, en sus textos divisamos ecos, resonancias, diálogos de y con otros autores tales como Saer, García Márquez, Faulkner, permitiéndonos trazar constelaciones que intentaremos resumir en tres grandes nodos. Por otro lado, comentaremos los recorridos más recientes de esta línea donde nos planteamos reflexiones sobre el lugar que ocupa la literatura territorial en la enseñanza media y desde allí nuestra propuesta en torno a la importancia de trabajarla en el aula como espacio que permitiría repensar diversas categorías complejas de nuestro territorio literario pero también cultural, social y político como lo son la frontera, la identidad, lo identitario y la interculturalidad Consecuentemente, discutiremos sobre los espacios y estrategias que se entretejen en la literatura territorial - específicamente en la de Toledo- y sobre sus formas de atravesar fronteras genéricas, canónicas, geográficas, temporales y discursivas.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent226.5 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e26e5676-01e9-49ff-b28b-69d25159f41f.filesusr.com/ugd/5e9be8_565a76652641416990840bdefefbcc36.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMarcial Toledoes_AR
dc.subjectLecturaes_AR
dc.subjectEnseñanzaes_AR
dc.subjectTerritorios literarios e interculturaleses_AR
dc.subjectArchivos y constelaciones autorales en diálogoes_AR
dc.subjectMisioneses_AR
dc.titleRecorrido territorial por el universo dialógico de Marcial Toledo y sus posibles lecturas en enseñanza mediaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess