Show simple item record

dc.creatorVain, Pablo Daniel
dc.date.accessioned2023-01-06T22:17:01Z
dc.date.available2023-01-06T22:17:01Z
dc.date.issued2017-05-03
dc.identifier.citationVain, P. D. (2017). El oficio del alumno en la universidad. En: Encuentro Nacional y Latinoamericano: la universidad como objeto de investigación: la reforma universitaria entre dos siglos (7ma y 5ta : 2017 Mayo 3,4 y 5 : Santa Fe). Santa Fe: UNL. FHUC, 15 p.es_AR
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-174
dc.identifier.other8513
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4079
dc.descriptionFil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Vain, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEs frecuente encontrar en la literatura pedagógica y sociológica, desarrollos teóricos sobre el “oficio del estudiante” aplicados a la educación superior. En esos casos, el concepto suele estar relacionado con los procesos de socialización, que permiten a los egresados de la educación media constituirse como estudiantes universitarios, apropiándose de las prácticas sociales propias de la cultura universitaria. Sin embargo, en esta comunicación, que se elaboró como insumo teórico para el Proyecto: “El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad” 1 -actualmente en desarrollo- se apela al concepto de “Oficio del alumno” acuñado por Philippe Perrenoud. Ese constructo teórico, presentado por dicho autor en su libro “El Oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar” se orienta en otra dirección. Perrenoud se pregunta ¿Cómo se aprende el oficio del alumno? Dice, en primer lugar “El alumno comprende bastante rápido que, sobre una tela de fondo constante, las variaciones son esenciales: con tal maestro uno tiene el derecho de equivocarse, de comunicar, de tomar iniciativas, de reírse, de negociar un trabajo; con tal otro sólo tienen el derecho de callarse y de hacer el trabajo sin chistar… (Perrenoud: 2006: 219). Y también que “Ningún niño, ningún adolescente puede sustraerse a su oficio de alumno, ninguno sale indemne, pero el peso de esta experiencia en la construcción de la identidad es muy variable. Para algunos alumnos es determinante, mientras que para otros, que están en la escuela como ausentes -el cuerpo dócil, la mente en otra parte- el oficio de alumno solo es vestido prestado. (Perrenoud: 2006: 219). Dicho de otro modo, en tanto la educación de masas, se ha ido transformando en una maquinaria escolar; y la universidad de masas se ha escolarizado, los alumnos aprenden rápidamente su oficio: acreditar para promocionar, con independencia del deseo de aprender. Y esto los conduce a conocer y practicar, como en todo oficio, estrategias para cumplir lo que se espera de ellos. En esta comunicación, se analizarán algunos ejes a partir de los cuales se podrían producir desde la enseñanza, las rupturas necesarias que contribuyan a una reconfiguración de ese oficio del alumno.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent279.1 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Cienciases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEscolarización universitariaes_AR
dc.subjectOficio del alumnoes_AR
dc.subjectAprendizaje tuteladoes_AR
dc.subjectAprendizaje reflexivoes_AR
dc.titleEl oficio del alumno en la universidades_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess