dc.creator | Vain, Pablo Daniel | |
dc.date.accessioned | 2023-01-06T22:20:58Z | |
dc.date.available | 2023-01-06T22:20:58Z | |
dc.date.issued | 2015-05-03 | |
dc.identifier.citation | Vain, P. D. (2017). La evaluación como herramienta de la enseñanza y la escolarización de la universidad. En: Encuentro Nacional y Latinoamericano: la universidad como objeto de investigación: la reforma universitaria entre dos siglos (7ma y 5ta : 2017 Mayo 3,4 y 5 : Santa Fe). Santa Fe: UNL. FHUC, 11 p. | es_AR |
dc.identifier.other | CCPI-FHyCS-DC-175 | |
dc.identifier.other | 8515 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4080 | |
dc.description | Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Vain, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | La evaluación en la enseñanza universitaria es un campo complejo y no exento de conflictividad. Especialmente porque de manera muy frecuente, aparece fuertemente asociada a la acreditación.
En esta comunicación se pretende presentar algunas reflexiones en torno al modo en que la evaluación se ha constituido como un dispositivo externo a los procesos de enseñar y aprender, con una centralidad que emerge del otorgamiento de las calificaciones. Se situará dicho proceso en perspectiva socio-histórica y en relación con el proceso de escolarización que ha sufrido la universidad.
Cuando en la universidad se habla de evaluar y calificar, pareciera que dichos procesos constituyeran parte de la “naturaleza” misma de acto de enseñar. Desde esta ponencia se busca “desnaturalizar” esa vinculación, entendiendo que tanto la evaluación como la calificación son prácticas sociales que no están dadas, sino construidas desde lo singular, lo social, lo histórico y lo político. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 173.0 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Evaluación de los aprendizajes | es_AR |
dc.subject | Escolarización universitaria | es_AR |
dc.subject | Examen | es_AR |
dc.subject | Racionalidad técnica | es_AR |
dc.title | La evaluación como herramienta de la enseñanza y la escolarización de la universidad | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |