Show simple item record

dc.creatorVain, Pablo Daniel
dc.date.accessioned2023-01-06T22:20:58Z
dc.date.available2023-01-06T22:20:58Z
dc.date.issued2015-05-03
dc.identifier.citationVain, P. D. (2017). La evaluación como herramienta de la enseñanza y la escolarización de la universidad. En: Encuentro Nacional y Latinoamericano: la universidad como objeto de investigación: la reforma universitaria entre dos siglos (7ma y 5ta : 2017 Mayo 3,4 y 5 : Santa Fe). Santa Fe: UNL. FHUC, 11 p.es_AR
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-175
dc.identifier.other8515
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4080
dc.descriptionFil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Vain, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa evaluación en la enseñanza universitaria es un campo complejo y no exento de conflictividad. Especialmente porque de manera muy frecuente, aparece fuertemente asociada a la acreditación. En esta comunicación se pretende presentar algunas reflexiones en torno al modo en que la evaluación se ha constituido como un dispositivo externo a los procesos de enseñar y aprender, con una centralidad que emerge del otorgamiento de las calificaciones. Se situará dicho proceso en perspectiva socio-histórica y en relación con el proceso de escolarización que ha sufrido la universidad. Cuando en la universidad se habla de evaluar y calificar, pareciera que dichos procesos constituyeran parte de la “naturaleza” misma de acto de enseñar. Desde esta ponencia se busca “desnaturalizar” esa vinculación, entendiendo que tanto la evaluación como la calificación son prácticas sociales que no están dadas, sino construidas desde lo singular, lo social, lo histórico y lo político.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent173.0 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Cienciases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEvaluación de los aprendizajeses_AR
dc.subjectEscolarización universitariaes_AR
dc.subjectExamenes_AR
dc.subjectRacionalidad técnicaes_AR
dc.titleLa evaluación como herramienta de la enseñanza y la escolarización de la universidades_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess