Show simple item record

dc.creatorSchewe, Carolina Lelia
dc.creatorBarrozo, Natalia Noemí
dc.date.accessioned2023-01-06T22:34:48Z
dc.date.available2023-01-06T22:34:48Z
dc.date.issued2016-11-15
dc.identifier.citationSchewe, C. L., y Barrozo, N. N. ( 2016). Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias. En: Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales (7ma : 2016 Noviembre 15 y 16 : Posadas, Misiones). Posadas, Misiones: Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Pasados y Presentes. Unidad de Investigación Gestión Social y Desarrollo Sustentable, 14 p.es_AR
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-179
dc.identifier.other8545
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4084
dc.descriptionFil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Barrozo, Natalia Noemí. Universidad Nacional de Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Barrozo, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl reconocimiento de la educación como un derecho constituye una de las conquistas más trascendentales de los últimos siglos. En el presente trabajo nos enfocamos en el derecho a la educación de las personas con discapacidad reconocidas por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Educación Nacional 26.206, especialmente en el nivel medio en dos provincias argentinas (Misiones y Salta), con la intención de mostrar un panorama federal acerca de situación de escolarización y los avatares en el camino de la construcción de una educación inclusiva. En esta comunicación se presentan las primeras aproximaciones en relación a la caracterización general de la escolarización de personas con discapacidad en el nivel secundario, así como los rasgos comunes sobre la temática en las provincias de Salta y Misiones, ambas caracterizadas por una diversidad social, geográfica y cultural compleja. Ambos trabajos se inscriben en el área de la investigación emancipadora, la cual entiende que las investigaciones que se han realizado históricamente sobre las personas con discapacidad han resultado alienantes y han perpetuado situaciones de desigualdad y de discriminación sentadas en una mirada psico-patologizante sobre la condición de discapacidad. Por eso se sostiene la necesidad de investigaciones que promuevan un conocimiento crítico sobre las barreras socio-culturales, y que den prioridad a las voces de los sujetos que experimentan la discapacidad. De este modo, optamos por un trabajo de corte etnográfico en la búsqueda de desentrañar y poner en tensión las prácticas escolares, desde la apelación a las voces y la historia de sus protagonistas. Por último presentamos dos opciones metodológicas interesantes para llevar adelante en las presentes investigaciones: por un lado el estudio biográfico narrativo, y por otro lado el estudio de las trayectorias escolares.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent79.58 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUnidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Pasados y Presentes. Unidad de Investigación Gestión Social y Desarrollo Sustentablees_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectDerechoes_AR
dc.subjectJóveneses_AR
dc.subjectEscuelas secundariases_AR
dc.subjectDiscapacidades_AR
dc.titleDiscapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundariases_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess